Thursday, July 16, 2009

Si no creyera en la esperanza

El dúo Ad Líbitum concluyó una gira musical por ciudades de Alemania y Suiza a favor de la excarcelación de cinco cubanos condenados en Estados Unidos injustamente hace 10 años, por combatir el terrorismo.

Los conciertos, incluyeron textos de los propios luchadores antiterroristas cubanos condenados, así como de poetas y escritores de la altura de Mario Benedetti, y Roque Dalton, y también de reconocidos cantautores como Violeta Parra y Silvio Rodríguez, entre otros. En realidad, la primera versión del proyecto del dúo -integrado por los poetas escritores María de las Nieves Morales (además, narradora oral escénica) y Leonel Pérez Pérez (también trovador y compositor)- fue estrenada en el año 2006 y luego presentada en países como Costa Rica y Nicaragua. El concierto lo denominaron: Si no creyera en la esperanza.

En tanto continúa el apoyo a la causa de los Cinco en todo el mundo, en estos momentos equipo legal encargado de la defensa de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino se prepara para reabrir el frente judicial.

Tom Goldstein, encargado del proceso de apelación al Supremo, explicó que los esfuerzos a favor de los Cinco no han concluido. Además, apuntó que los abogados se
sienten optimistas de poder lograr triunfos en los dos momentos que siguen
tras la negativa de la máxima autoridad legal de EE.UU.


Desde el punto de vista judicial ahora el equipo de juristas se prepara para: primero, enfrentar las nuevas sentencias que deberán imponer en Miami a Fernando, Tony y Ramón, luego que la Corte de Apelaciones de Atlanta anulara las sentencias del juicio inicial por no haberlos encontrado culpables de enviar información secreta, e instruyera a la jueza Joan Lenard proceder a las re-sentencias. Segundo, intentar reabrir el caso de Gerardo a través de la apelación indirecta, en vista de que ya se agotaron todas las vías directas dentro del sistema legal estadounidense.

En ese sentido, tienen un año para preparar todos los argumentos que develen los errores fundamentales cometidos por las autoridades judiciales de EE.UU. durante el proceso y con ello lograr la reapertura.
Y como detalle final se connoció hoy que otra vez, hoy el Departamento
de Estado negó la visa a Adriana Pérez O’ Connor con lo cual le impide visitar a
su esposo, Gerardo Hernández Nordelo, quien sufre injusta prisión en Estados
Unidos por haber luchado, pacíficamente y sin armas, contra las acciones de los
grupos terroristas anticubanos que han contado siempre con el auspicio y la
protección de sucesivos gobiernos norteamericanos, incluyendo la actual
Administración.

No comments: