Tuesday, July 13, 2010

Reaparece Fidel Castro en programa televisivo


                                         Fotos: Alex Castro



El legendario comandante Fidel Castro, ya recuperado de la grave dolencia intestinal que lo obligó a retirarse de la dirección del país y dejarlo en manos de su hermano Raúl hace cuatro años reapareció  ayer en el programa televisivo Mesa Redonda, dedicado al análisis de temas internacionales y nacionales. Ésta fue la primera vez que se escuchó directamente su voz en la televisión en casi un año. Su presencia anterior en la pantalla chica fue a través de un video de unos 25 minutos tomado de una conversación que tuvo con estudiantes venezolanos en agosto de 2009.

Su actividad intelectual no ha disminuido en los últimos tiempos, lo vemos reflejado en diversos medios nacionales donde publica una columna denominada Reflexiones.  Sin embargo, en esta ocasión decidió asistir al programa televisivo. Razones de peso lo motivaron. Y es que realmente el tema lo amerita, ya que su comparecencia fue una alerta a los acontecimientos que se están avocando en la zona del Medio Oriente.

Fidel en varias de sus reflexiones se ha referido al tema de Irán, y las intenciones de Estados Unidos e Israel de desatar una guerra  en Irán y ayer volvió sobre el asunto de la carrera armamentista y los conflictos en el país persa y Corea del Norte. Igual que en sus artículos, mantuvo que los peligros de guerra persisten. Están jugando con fuego, expresó sobre los propósitos de los norteamericanos.
El líder, que mostró un aspecto saludable, hizo referencia  también  a que  la Casa Blanca promueve un enfrentamiento entre el norte y el sur de Corea.
Señalaba Fidel que “…el pretexto estadounidense sobre el tema nuclear iraní, es "risible" debido a que están preocupados porque el Gobierno de Teherán, fabrique dos artefactos en unos dos años o tres. ¿Dónde está la lógica de todo eso?, preguntó.
Añadió que "Ahmadineyad no es un improvisado -podrá estarse o no de acuerdo con él-, pero no es un improvisado.  Hacer un cálculo sobre la base de que van a salir corriendo a pedirle perdón a los yanquis es absurdo".
"Apenas se desate la guerra contra Irán, ésta se convertirá en nuclear", pues -subrayó- las armas de ahora son más poderosas que cuando el ex presidente norteamericano George W. Bush ordenó la invasión a Iraq, y recordó que a diferencia de ese último país, Irán no es un país dividido.

De forma elocuente y con su usual sagacidad, el líder cubano conversó con, Randy Alonso, el moderador de la Mesa Redonda. La presentación fue seguida por millones de cubanos y por la prensa,  nacional y extranjera.

No comments: