Sunday, May 27, 2007

Reflexiones


Con este vocablo se identifican los artículos que Fidel Castro está publicando casi a diario en el periódico nacional Granma. Los temas son diversos y varios han tratado sobre la fuente alternativa de energía por vía del etanol. Sin embargo hay uno, al que dedica varios párrafos a comentar sobre su salud, un tema de gran interés tanto nacional como en el resto del mundo. Aquí van los extractos sobre la salud del comandante Castro en el comentario titulado "Para los sordos que no quieren oír" :

Hago un paréntesis para abordar un tema que tiene
que ver con mi persona, y les pido excusas.
Los cables hablan de una operación. A mis
compatriotas no les agradaba que yo explicara en
más de una ocasión que la recuperación no estaba
exenta de riesgos. En general, hablaban de una
fecha en la que aparecería públicamente y vestido
con mi uniforme verde olivo de siempre. Pues bien,
no fue una sola operación sino varias.
Inicialmente no hubo éxito, y esto incidió en la
prolongada recuperación.
Dependí durante muchos meses de venas tomadas y
catéteres por los cuales recibía una parte
importante de los alimentos, y no deseaba
desagradables desengaños para nuestro pueblo. Hoy
recibo por vía oral todo lo que requiere mi
recuperación. Ningún peligro es mayor que los
relacionados con la edad y una salud de la cual
abusé en los tiempos azarosos que me correspondió
vivir. Hago por ahora lo que debo hacer,
especialmente reflexionar y escribir sobre
cuestiones a mi juicio de cierta importancia y
trascendencia. Tengo mucho material pendiente.
Para filmes y fotos que requieren recortarme
constantemente el cabello, la barba, el bigote, y
acicalarme todos los días, no tengo ahora tiempo.
Tales presentaciones, además, multiplican las
solicitudes de entrevistas. Les digo a todos
simplemente que he ido mejorando y mantengo un
peso estable, alrededor de los 80 kilogramos.
Trato de que las reflexiones sean más breves para
no robar espacio a la prensa escrita ni a los
noticieros de la televisión. Todo el resto del
tiempo lo empleo en leer, recibir información,
conversar telefónicamente con numerosos compañeros
y realizar los ejercicios de rehabilitación
pertinentes. No puedo decir y criticar todo lo que
conozco, porque de ese modo serían imposibles las
relaciones humanas e internacionales, de las
cuales nuestro país no puede prescindir. Pero seré
fiel a la divisa de no escribir nunca una mentira.

No comments: