La revista de temas generales, decana de la prensa en Cuba, BOHEMIA, cumplió 99 años, el 10 de mayo pasado. A un paso ya de su centenario es bueno resumir su actividad en toda su fecunda trayectoria.
Nació en 1908, pero no se conserva ningún ejemplar de aquella tirada, que pasó algo ignorada.
En su primera época se dedicó a tratar temas culturales y de distracción así como temas de la alta sociedad cubana de aquel entonces. Los gestores de su nacimiento, dado el perfil que tenía la publicación, decidieron bautizarla con el nombre de la famosa ópera de Puccini, La Boheme (Bohemia).
Luego de la crisis de 1926 en el país, que comenzó un descenso en las ventas que anunciaban la quiebra, su entonces director Miguel Angel Quevedo (hijo), comenzó a oponerse al gobierno tiránico de Gerardo Machado, que le hizo ganar prestigio y ventas.
Cuando se aprobó la Constitución de 1940, la política editorial se inscribe en la defensa de la democracia representativa. En 1943 dos prestigiosos periodistas cubanos Enrique de la Osa y Carlos Lechuga junto a otras plumas destacadas crean la sección En Cuba, que trataba los temas más polémicos de la Isla en aquellos instantes.
En plena lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista implantada luego de un golpe de estado, las páginas de Bohemia, fueron eco del momento, aunque sin tomar una postura radical ni militante.
No obstante, BOHEMIA se convirtió en una tribuna para Fidel Castro. Se divulgaron artículos, reportajes e informaciones cuando lo permitió la censura gubernamental.
Al triunfar la Revolución dirigida por el abogado Fidel Castro, el 1ro. de enero de 1959 la revista publica tres ediciones antológicas sobre hechos relevantes de la insurrección y los desmanes de la dictadura.
Ya a la mitad de 1960 el dueño y director abandona el país y en ese justo momento los trabajadores se hacen cargo de la publicación.
No comments:
Post a Comment