Thursday, May 31, 2007

Mas noticias de Fidel Castro

El estado de salud del líder cubano sigue siendo un tema de interés público. La incógnita de si volverá o no a la presidencia sigue rondando en las informaciones de la prensa extranjera.
Recientemente al presidente del parlamento cubano lo entrevistó la cadena de televisión colombiana RCN y Ricardo Alarcón dio algunos detalles de la evolución médica del presidente cubano. Recogemos lo publicado por World Data Service:

"Fidel Castro, "ya se ha recuperado mucho, está marchando muy bien en su evolución,", reveló el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, quien consideró además que el dirigente "seguirá teniendo grandes responsabilidades, las que le tocan como presidente de Cuba". En una entrevista concedida a la RCN, el diputado que encabeza la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba, sugirió de manera personal que "no le aconsejaría (a Fidel Castro) que vuelva a tener jornadas (en las) que haga tres y cuatro discursos, y que recorra centenares de kilómetros". "Que lo haga un poco más pausadamente, como está haciendo ahora", precisó. Opinó además que esperaría que el presidente cubano ejerza su cargo "de un modo que sea más congruente con lo más importante para él y, más que para él, para Cuba, que es preservar, asegurar que esté más tiempo teniendo responsabilidades muy importantes no sólo para Cuba, sino para el mundo". "Ya se ha recuperado mucho, está marchando muy bien en su evolución, en sus artículos de mucha actualidad, está siguiendo lo que acontece en el mundo y en Cuba, paso a paso", señaló Alarcón en la entrevista. Agregó que el dirigente "está sujeto a un régimen que él sigue con mucha disciplina, de rehabilitación física, de cuidado, (pues) se trata de una persona de 80 años de edad, pero, además, de una vida muy activa, que sacrificó mucho su salud personal, porque siempre ha sido un hombre muy saludable, muy fuerte". Sobre el futuro de Cuba, Alarcón dijo a la emisora colombiana que seguirá siendo independiente. Subrayó que los "cubanos del futuro (seguirán) empeñados en desarrollar, fortalecer, mejorar constantemente una sociedad basada en la solidaridad, en una ética de la solidaridad e igualdad de los seres humanos o (lo) que otros llaman socialismo propio, nuestro, con nuestras características". "No se va a tratar de una ruptura así drástica entre una generación que desaparece y otra nueva, que aquí hemos tenido la suerte de haber resistido exitosamente, de haber sobrevivido casi medio siglo", pronosticó. "

Sunday, May 27, 2007

Reflexiones


Con este vocablo se identifican los artículos que Fidel Castro está publicando casi a diario en el periódico nacional Granma. Los temas son diversos y varios han tratado sobre la fuente alternativa de energía por vía del etanol. Sin embargo hay uno, al que dedica varios párrafos a comentar sobre su salud, un tema de gran interés tanto nacional como en el resto del mundo. Aquí van los extractos sobre la salud del comandante Castro en el comentario titulado "Para los sordos que no quieren oír" :

Hago un paréntesis para abordar un tema que tiene
que ver con mi persona, y les pido excusas.
Los cables hablan de una operación. A mis
compatriotas no les agradaba que yo explicara en
más de una ocasión que la recuperación no estaba
exenta de riesgos. En general, hablaban de una
fecha en la que aparecería públicamente y vestido
con mi uniforme verde olivo de siempre. Pues bien,
no fue una sola operación sino varias.
Inicialmente no hubo éxito, y esto incidió en la
prolongada recuperación.
Dependí durante muchos meses de venas tomadas y
catéteres por los cuales recibía una parte
importante de los alimentos, y no deseaba
desagradables desengaños para nuestro pueblo. Hoy
recibo por vía oral todo lo que requiere mi
recuperación. Ningún peligro es mayor que los
relacionados con la edad y una salud de la cual
abusé en los tiempos azarosos que me correspondió
vivir. Hago por ahora lo que debo hacer,
especialmente reflexionar y escribir sobre
cuestiones a mi juicio de cierta importancia y
trascendencia. Tengo mucho material pendiente.
Para filmes y fotos que requieren recortarme
constantemente el cabello, la barba, el bigote, y
acicalarme todos los días, no tengo ahora tiempo.
Tales presentaciones, además, multiplican las
solicitudes de entrevistas. Les digo a todos
simplemente que he ido mejorando y mantengo un
peso estable, alrededor de los 80 kilogramos.
Trato de que las reflexiones sean más breves para
no robar espacio a la prensa escrita ni a los
noticieros de la televisión. Todo el resto del
tiempo lo empleo en leer, recibir información,
conversar telefónicamente con numerosos compañeros
y realizar los ejercicios de rehabilitación
pertinentes. No puedo decir y criticar todo lo que
conozco, porque de ese modo serían imposibles las
relaciones humanas e internacionales, de las
cuales nuestro país no puede prescindir. Pero seré
fiel a la divisa de no escribir nunca una mentira.

Saturday, May 19, 2007

El tiempo no lo devora todo

La revista de temas generales, decana de la prensa en Cuba, BOHEMIA, cumplió 99 años, el 10 de mayo pasado. A un paso ya de su centenario es bueno resumir su actividad en toda su fecunda trayectoria.
Nació en 1908, pero no se conserva ningún ejemplar de aquella tirada, que pasó algo ignorada.
En su primera época se dedicó a tratar temas culturales y de distracción así como temas de la alta sociedad cubana de aquel entonces. Los gestores de su nacimiento, dado el perfil que tenía la publicación, decidieron bautizarla con el nombre de la famosa ópera de Puccini, La Boheme (Bohemia).

Luego de la crisis de 1926 en el país, que comenzó un descenso en las ventas que anunciaban la quiebra, su entonces director Miguel Angel Quevedo (hijo), comenzó a oponerse al gobierno tiránico de Gerardo Machado, que le hizo ganar prestigio y ventas.

Cuando se aprobó la Constitución de 1940, la política editorial se inscribe en la defensa de la democracia representativa. En 1943 dos prestigiosos periodistas cubanos Enrique de la Osa y Carlos Lechuga junto a otras plumas destacadas crean la sección En Cuba, que trataba los temas más polémicos de la Isla en aquellos instantes.

En plena lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista implantada luego de un golpe de estado, las páginas de Bohemia, fueron eco del momento, aunque sin tomar una postura radical ni militante.

No obstante, BOHEMIA se convirtió en una tribuna para Fidel Castro. Se divulgaron artículos, reportajes e informaciones cuando lo permitió la censura gubernamental.

Al triunfar la Revolución dirigida por el abogado Fidel Castro, el 1ro. de enero de 1959 la revista publica tres ediciones antológicas sobre hechos relevantes de la insurrección y los desmanes de la dictadura.

Ya a la mitad de 1960 el dueño y director abandona el país y en ese justo momento los trabajadores se hacen cargo de la publicación.