Thursday, January 14, 2010

Más sobre terremoto en Haití


Las imágenes hasta ahora que se han podido recopilar durante y posteriores al sismo que devastó a Haití son espantosas. Las cifras preliminares de muertes pueden alcanzar los cientos de miles.

Qué enorme desolación y congoja para una nación que de por sí enfrenta un grado de pobreza enorme. Y en estos instantes necesita de mucha ayuda internacional para paliar en algo un momento tan difícil y sombrío.

El mundo parece estar respondiendo de inmediato al llamado de ayuda que se necesita. Desde Cuba, además de los médicos que prestan ayuda solidaria permanente en Haití, establecieron un hospital de campaña en una instalación anexa al centro hospitalario que sufrió derrumbe, además, salió un vuelo con integrantes de una brigada médica, creada hace unos años para situaciones de desastres naturales, portando medicamentos, avituallamiento, alimentos, bolsas de suero y de plasma, ya se encuentra en sus lugares de trabajo, prestando asistencia médica.

En lo referente a las noticias sobre daños humanos en alguno de nuestros nacionales que por razones de ayuda solidaria se encontraban en esa nación caribeña, se supo que Joel Melo Torres, de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, quien se encontraba haciendo una maestría en la Universidad de Puerto Príncipe, está recibiendo atención médica cubana y es reportado de gravedad. Por otro lado los 152 colaboradores ubicados dentro de Puerto Príncipe, capital de Haití, se encuentran en buen estado; solamente dos de ellos sufrieron lesiones leves: Adalberto Bravo Carbonell, jefe de la Brigada de Educación, quien sufrió una luxación en la rodilla derecha, y Alina Almeida Rivera, también de la referida brigada, que tuvo una herida leve en la pierna derecha.

Mientras, llegan informaciones de medios de prensa internacionales, informando que el comité Internacional de la Cruz Roja y otros grupos de ayuda dijeron que estaban preparando un vasto esfuerzo de socorro en Haití. Las Naciones Unidas, que tienen sus agencias humanitarias en Ginebra, también van a enviar equipos de ayuda a la atribulada nación caribeña.
Por otro lado, Venezuela, Gran Bretaña, Francia, México, han prometido enviar equipos de socorro. La secretaria norteamericana de Estado Hillary Clinton, dijo desde Honolulu, Hawai, que Estados Unidos va a ofrecer ayuda civil y militar.
Brasil, que encabeza la misión de paz en Haití, anunció el envío urgente de 14 toneladas de alimentos como azúcar, leche en polvo, sardinas y carnes frías para ayudar a las víctimas.
  El área que circunda a Haití, en particular la aledaña Santo Domingo se percibió el temblor, aunque no hubo daños materiales ni humanos por lo menos hasta ahora reportados.
Como informara la prensa local, en Cuba no se reportaron daños ni secuelas directas por el terremoto en Haití, aunque los movimientos sísmicos fueron perceptibles en Santiago de Cuba y Guantánamo, las provincias más orientales del país. De modo preventivo, los órganos de la defensa civil se activaron ante las posibles réplicas y de inmediato se puso en marcha el mecanismo de alerta por tsunami, que había sido emitido por centros internacionales y alertaban que había amenazas también para Bahamas y República Dominicana, pero esto duró sólo unas horas al disiparse el peligro.
Cerca de 30 000 personas en Baracoa, casi el 50 % de la población, fueron evacuadas en pocas horas hacia las partes altas de la ciudad y del municipio, azotado en septiembre de 2008 por el huracán Ike.
Las autoridades informaron que en ningún punto costero de Cuba se produjo una sobre elevación del mar, que era el temor inicial al conocerse el riesgo de tsunami en la zona.
Según un experto venezolano, Francisco Garcés, expresó a la cadena Telesur, el terremoto fue altamente destructivo por superar los 7 grados en la escala de Richter, y estuvo seguido por varias réplicas de menor intensidad pero también destructivas debido a la escasa profundidad en la que se localizó el epicentro.

No comments: