Wednesday, December 31, 2008

Feliz 2009


Mis mejores deseos a todos en este nuevo año.
Paz y Prosperidad.
Felicidades y bienvenido el 2009

Saturday, December 27, 2008

Monologo

MONOLOGO CON LA REVOLUCION CUBANA
EN SU MAYORIA DE EDAD.
Adriana Vega

Te conocí en 1957 y después de tantos años sigo enamorada de ti. Fue en un teatro que ofrecía una pieza sobre Tupac Amarú y el resumen mencionaba a los “barbudos”. Por el periódico del día siguiente supe de qué se trataba. Estabas en Sierra Maestra y te acompañaba un argentino apodado Che.
Estoy a tu lado desde siempre. Luego del 1º de enero de 1959 me puse en marcha con Fidel. (Leyendo un libro, por supuesto, quien ha podido emularlo desde entonces)
En esos primeros años y con semejante líder demostraste que habías llegado para siempre. No imaginé que en tan poco tiempo ibas a lograr semejante éxito y conozco los motivos: tu Pueblo te admiró, acompañó y custodió sin abandonarte jamás.
Siempre que hay una niña joven haciendo cosas nuevas también aparecen los cuervos. Tiñosas, le dicen en tu isla amada. Intentaron de todo para dominar tu bizarría, generosidad, altruismo, esfuerzos, creatividad. Y te impusieron el Bloqueo.

No olvido al maestro alfabetizador que asesinaron.
El Escambray colmado de bandidos y la victoria inmediata de Girón. Cómo repeliste el feroz ataque y triunfaste porque no estabas desguarnecida. La vuelta de Elián. La campaña por la libertad de los Cinco. ¡Y tantas otras!
Constantemente escoltada, compañera. El pueblo cubano, tu pueblo, ese gran luchador ansioso de expulsar dictadores nunca aceptó imposiciones de los Estados Unidos y te demostró que lograr su independencia fue ejemplo del propio patriotismo y la mayor alegría que le brindaste.
Toda Latino América estima tu obra y tu coraje. ¿Por qué coraje? Porque te enfrentabas con una potencia que nunca abandonó sus intenciones de abatirte con excusas y mentiras.
Hoy, otros pueblos están siguiendo tu ejemplo de dignidad y arrojo fundados en la formación, realización y decoro del cubano. En tus entrañas podrán encontrarse las respuestas, el acierto de los actos revolucionarios, tus decisiones certeras a pesar del bloqueo económico y ese terrorismo que te hizo sufrir coexistiendo con lo mejor de tu heroísmo.
Continuaste con la eficaz filosofía de José Martí, el heroísmo de Maceo, la solidaridad de Máximo Gómez,
la obra de Camilo, Fidel, el Ché, Raúl y la ternura de todo un Pueblo que jamás soportó ser manipulado por conquistadores y colonizadores. Sin embargo, intentaban esclavizarte, labrar vuestra codiciada tierra socialista y hacerla, en la avidez de sus manos, rendir frutos para ellos.
Modestamente, compañera Revolución, te seguí durante medio siglo. Continuaré a tu lado hasta que mi atardecer se agote amando siempre a tu estrella solitaria que flamea en fortalezas, escuelas, bibliotecas, hospitales, centros y todo sitio donde anotaste solidaridades enseñando a leer, devolviendo la vista, curando enfermos y sembrando la semilla del bien en épocas difíciles.
Por todo ello y junto a tu pueblo, venerada seas, Revolución Nuestra Americana. Tus líderes y sus logros marcharán mucho más allá de estos tiempos.
Te remito mis felicitaciones por los 50 años de presencia ininterrumpida y te reenvío envuelto en serpentinas, el mejor segmento de mi corazón revolucionario.
¿Me preguntas sobre mi tierra, la misma donde vio la luz el Che? Dubitativa, contradictoria, desvanecida en sus tibios intentos de imitar modelos, por ahora siempre capitalistas.
Pero te aseguro, compañera.
Con vuestro ejemplo, jamás perderemos la esperanza.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Thursday, December 18, 2008

Estampas de los últimos 50 años



El tiempo simplemente va caminando, ni más aprisa ni más despacio. Ya van apareciendo en los diversos medios de prensa mundial y nacional eventos importantes de este trayecto de la nación cubana en medio siglo de gobierno revolucionario.
Mi visión de estos 50 años la expresaré con recuerdos propios y los de amigos. He aquí el primero de Virgilio Ponce

Fuimos para la casa grande, la radio estaba puesta y se repetía la misma noticia, llegaron mis tíos, Manolo, Guillermo, no recuerdo si estaba también Lalo; buscaban otra emisora en la vieja radio, la que llamaban Radio Rebelde. Le pidieron a mi madre tela roja, ella corrió al cuarto y trajo una saya. Ya mi tía Noemí, tenía una tela negra.
No nos dejaban salir al portal como hacíamos normalmente, aunque ese día nos habíamos despertado más temprano de lo habitual.
Todos hablaban alto, mi madre y mi tía cortaban la tela y en la vieja Singer cocían algo que al terminar parecía una bandera. Luego hicieron otras pequeñas, que llamaban brazaletes y que se ponían en los brazos.
Mis primos Barbarita, Caridad, Jorge, Miriam y Manolito estaban muy alegres, parecía una fiesta, aunque pienso que tampoco entendían mucho de lo que pasaba. No nos habíamos lavado la cara, ni los dientes, nadie se preocupaba de como vestíamos.
Al fin abrieron la puerta de la casa, llegaban gente que no conocía, hablaban con mis tíos. Mi bisabuela daba café a todos, ayudada por mis tías. Mis bisabuelos estaban algo asustados, Mamá decía que se cuidaran, que recuerden lo que pasó al caer Machado, alguien dijo: - "ahora no será igual".
Al fin pudimos salir al portal, aunque siempre detrás de los bisabuelos.
En la parte delantera de un carro amarraron la bandera roja y negra, se montaron muchos en el carro, algunos llevaban escopetas y pistolas, que no escondían y partieron gritando: ¡VIVA CUBA! ¡VIVA FIDEL! otros carros los seguían, nosotros también gritamos ¡VIVA CUBA LIBRE!

Sunday, December 07, 2008

Los blogueros cubanos

A una joven cubana autora de un blog titulado Generación Y le han otorgado internacionalmente premios en esta modalidad. El Ortega y Gasset en periodismo digital y otro que leí por ahí en una publicación alemana que selecciona también los mejores anualmente en esta categoría. Y no dudo que le sigan llegando los galardones a Yoani Sánchez, así es su nombre, por su bitácora.

Lo interesante de todo esto es precisamente que le otorgan el premio al que hable mal del gobierno, lo critique le vea las manchas negras donde las tiene y donde no o como se refieren en la prensa extranjera “ser crítica al gobierno de su país”. Después dicen que quienes lo politizan todo son los “rojos”. Sin embargo está bastante claro que estas distinciones que han hecho con ese blog cubano, están manipuladas, y más que manipuladas.

Porque me gustaría que alguien pudiera explicar por qué no mencionan siquiera a los otros blogueros que existen en Cuba. Sólo de periodistas constan 128 blogueros, en toda la Isla, que comentan de diversos géneros y temáticas, deportivas, culturales, políticas, climáticas, actualidad cotidiana y de cuanto quieran decir y nadie les da un laurel. Quizás hasta existan otros en sectores disímiles de la población y que a veces por falta de tiempo no nos ponemos a buscar cuando accedemos a Internet.

Acaso a esos blogs les falta algo. Claro que si, no siguen el patrón obligatorio que demandan los otorgantes para obtener un galardón internacional, y es que hay que “disentir” de la manera en que ellos quieren que sea. No es opinar contrario a algo, ni es querer cambiar un dirigente, sino un sistema económico social. He ahí el quid de la cuestión. Parecen algo autoritarios, digo yo.
Tampoco quiero pensar mal, pero siempre detrás de todos estos premios “fabricados” hay también billetes de los verdes para la cuenta de sus autores.

No dan chance para ganar distinciones a quienes se salgan de estas normativas, a eso ellos llaman “libertad de expresión”.

Se puede decir muchas cosas más, por hoy lo dejamos ahí, creo que es suficiente para que cualquiera que lea saque sus propias conclusiones, como suele decir un popular presentador de la televisión cubana.