Sunday, December 07, 2008

Los blogueros cubanos

A una joven cubana autora de un blog titulado Generación Y le han otorgado internacionalmente premios en esta modalidad. El Ortega y Gasset en periodismo digital y otro que leí por ahí en una publicación alemana que selecciona también los mejores anualmente en esta categoría. Y no dudo que le sigan llegando los galardones a Yoani Sánchez, así es su nombre, por su bitácora.

Lo interesante de todo esto es precisamente que le otorgan el premio al que hable mal del gobierno, lo critique le vea las manchas negras donde las tiene y donde no o como se refieren en la prensa extranjera “ser crítica al gobierno de su país”. Después dicen que quienes lo politizan todo son los “rojos”. Sin embargo está bastante claro que estas distinciones que han hecho con ese blog cubano, están manipuladas, y más que manipuladas.

Porque me gustaría que alguien pudiera explicar por qué no mencionan siquiera a los otros blogueros que existen en Cuba. Sólo de periodistas constan 128 blogueros, en toda la Isla, que comentan de diversos géneros y temáticas, deportivas, culturales, políticas, climáticas, actualidad cotidiana y de cuanto quieran decir y nadie les da un laurel. Quizás hasta existan otros en sectores disímiles de la población y que a veces por falta de tiempo no nos ponemos a buscar cuando accedemos a Internet.

Acaso a esos blogs les falta algo. Claro que si, no siguen el patrón obligatorio que demandan los otorgantes para obtener un galardón internacional, y es que hay que “disentir” de la manera en que ellos quieren que sea. No es opinar contrario a algo, ni es querer cambiar un dirigente, sino un sistema económico social. He ahí el quid de la cuestión. Parecen algo autoritarios, digo yo.
Tampoco quiero pensar mal, pero siempre detrás de todos estos premios “fabricados” hay también billetes de los verdes para la cuenta de sus autores.

No dan chance para ganar distinciones a quienes se salgan de estas normativas, a eso ellos llaman “libertad de expresión”.

Se puede decir muchas cosas más, por hoy lo dejamos ahí, creo que es suficiente para que cualquiera que lea saque sus propias conclusiones, como suele decir un popular presentador de la televisión cubana.

No comments: