Thursday, December 18, 2008

Estampas de los últimos 50 años



El tiempo simplemente va caminando, ni más aprisa ni más despacio. Ya van apareciendo en los diversos medios de prensa mundial y nacional eventos importantes de este trayecto de la nación cubana en medio siglo de gobierno revolucionario.
Mi visión de estos 50 años la expresaré con recuerdos propios y los de amigos. He aquí el primero de Virgilio Ponce

Fuimos para la casa grande, la radio estaba puesta y se repetía la misma noticia, llegaron mis tíos, Manolo, Guillermo, no recuerdo si estaba también Lalo; buscaban otra emisora en la vieja radio, la que llamaban Radio Rebelde. Le pidieron a mi madre tela roja, ella corrió al cuarto y trajo una saya. Ya mi tía Noemí, tenía una tela negra.
No nos dejaban salir al portal como hacíamos normalmente, aunque ese día nos habíamos despertado más temprano de lo habitual.
Todos hablaban alto, mi madre y mi tía cortaban la tela y en la vieja Singer cocían algo que al terminar parecía una bandera. Luego hicieron otras pequeñas, que llamaban brazaletes y que se ponían en los brazos.
Mis primos Barbarita, Caridad, Jorge, Miriam y Manolito estaban muy alegres, parecía una fiesta, aunque pienso que tampoco entendían mucho de lo que pasaba. No nos habíamos lavado la cara, ni los dientes, nadie se preocupaba de como vestíamos.
Al fin abrieron la puerta de la casa, llegaban gente que no conocía, hablaban con mis tíos. Mi bisabuela daba café a todos, ayudada por mis tías. Mis bisabuelos estaban algo asustados, Mamá decía que se cuidaran, que recuerden lo que pasó al caer Machado, alguien dijo: - "ahora no será igual".
Al fin pudimos salir al portal, aunque siempre detrás de los bisabuelos.
En la parte delantera de un carro amarraron la bandera roja y negra, se montaron muchos en el carro, algunos llevaban escopetas y pistolas, que no escondían y partieron gritando: ¡VIVA CUBA! ¡VIVA FIDEL! otros carros los seguían, nosotros también gritamos ¡VIVA CUBA LIBRE!

No comments: