Hector Rodríguez, un famoso comentarista deportivo cubano, bautizó al juego de pelota La Pasión. Y creo que es el mejor nombre que le encontró por el desaforado sentimiento que engendra la Serie Nacional del deporte preferido por los cubanos. Esta vez el equipo de Santiago de Cuba derrotó a los poderosos Industriales, llevándose el primer lugar en la Serie.
En la capital del país, después de días de esfervescencia con profusión de pasquines anunciando el triunfo industrialista, que finalmente no se produjo, hay un silencio sepulcral. Aunque en las esquinas calientes, lugares de reunión de aficionados a este deporte, discuten todavía que jugadas hubieran sido mejores o las desafortunadas decisiones del manager del equipo capitalino.
Bueno, el próximo año con renovado entusiasmo volveremos a sumergirnos en La Pasión.
Soy una mujer que aspira a vivir 120 años con la imaginación que vence el paso del tiempo. Me acompañan mis dos hijos y cuatro pequeñas nietas que juegan con un perro salchicha, una jicotea y un perico. Vivimos en una Isla del Planeta también amenazada por el terrorismo. Es mi país donde las cosas se mueven constantemente y donde los milagros comienzan. Si quieres echanos una mirada día a día y descubre que nuestras realidades son diferentes...
Friday, April 27, 2007
Saturday, April 21, 2007
Los Hijos reclaman
Los más airados en las protestas por la libertad condicional de Luis Posada Carriles, son los familiares de los pasajeros del avión de Cubana de Aviación, que explotó en pleno vuelo a la altura de Barbados. Ellos iniciaron la vigilia y han enviado un comunicado que dice así:
En momentos que compartimos el profundo dolor con los familiares y el pueblo norteamericano, por el asesinato de los jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica de Virginia, se produce la horrenda e insólita decisión del gobierno de los Estados Unidos de darle la libertad bajo fianza al connotado asesino y terrorista internacional Luis Posada Carriles.
Nos llena de indignación que este verdugo protegido por las autoridades norteamericanas regrese con toda la seguridad y garantías a Miami, guarida de terroristas que durante más de 40 años han cometido numerosos crímenes contra nuestro pueblo.
Una vez más la sin razón y la impunidad, se impone a la razón, a la verdad y a la justicia.
La noticia dada a conocer por los medios de prensa del mundo vuelve a enlutarnos y nos hace recordar los terribles y amargos momentos vividos en octubre de 1976, cuando aun niños perdimos abruptamente a nuestros familiares por el abominable crimen cometido por Posada y Bosch contra civiles inocentes al explotar una bomba colocada en el avión de Cubana de aviación en las costas de Barbados.
Hoy queremos alertar al mundo del peligro que representa que se encuentre libre el mayor asesino del hemisferio occidental.
Este repugnante verdugo fue reclutado y entrenado por la CIA para ejecutar horribles actos terroristas contra Cuba, junto al otro terrorista Orlando Bosch, quien se pasea libremente por las calles de Miami amparado por la amnistía que le concedió Bush padre cuando era presidente de los Estados Unidos.
Luis Posada Carriles participó en la invasión de Bahía de Cochinos, en la Operación Cóndor, organizador y autor intelectual del sabotaje y explosión en pleno vuelo de la nave de cubana de aviación que costo la vida a 73 personas el 6 de Octubre de 1976. Ayudado por la CIA a fugarse de una prisión de Venezuela en 1985, se vinculó de inmediato a la guerra sucia contra Nicaragua.
Notable narcotraficante, responsable del envió de drogas a los Estados Unidos. Prestó importantes servicios a la Fundación Cubana-americana con la cadena de actos terroristas contra centros turísticos en La Habana en la década del 90. Tuvo una activa participación en planes de asesinatos contra nuestro Comandante en Jefe.
La decisión de permitir que Posada Carriles esté libre en Miami es la más clara demostración de la doble moral del gobierno norteamericano, libera a un terrorista y mantiene en una injusta y cruel prisión a cinco luchadores antiterroristas.
Los familiares de las victimas del terrorismo no podemos salir del asombro, ante tanto cinismo. El gobierno de los Estados Unidos se ha burlado de los acuerdos y tratados que le obligan juzgar a Posada Carriles como un terrorista. El 11 de Mayo, Posada comparecerá ante una corte acusado únicamente de mentiroso, que infamia, que burla a la opinión pública internacional, al pueblo norteamericano y a los familiares de las víctimas de los crímenes cometidos por este verdugo que de inmediato debe regresar a prisión, esa es nuestra exigencia.
Nunca podremos olvidar sus desafiantes palabras de que no se arrepiente de nada y que si volviera a nacer, haría lo mismo. Cuando fue entrevistado sobre la bomba que ordenó detonar en el Hotel Copacabana y que puso fin a la vida de Fabio Di Celmo, sentenció con total desprecio por la vida: el joven Italiano”se encontraba en el lugar y en el momento equivocado”.
Esas palabras dichas por este celebre asesino, fueron inconcebiblemente repetidas por el Presidente Bush, quien al referirse a los jóvenes estudiantes asesinados en la Universidad Tecnológica de Virginia afirmó que estos se encontraban en el lugar y en el momento equivocado.
Esta vigilia que comenzamos hoy es para alertar al mundo de la responsabilidad de la Administración Bush por la liberación y protección del terrorista Posada Carriles, para exigir que el verdugo regrese a prisión, que sea juzgado como lo que es: un connotado terrorista o que sea extraditado a Venezuela, no hay otra alternativa, los pueblos tienen ansias de justicia.
Friday, April 20, 2007
Miami una permanente Posada para Carriles
La gente está que trina, a lo largo y ancho del país, por la libertad condicional que le concedieron al terrorista Posada Carriles en Estados Unidos. El Comité de Familiares de las Víctimas de la Voladura del Avión Cubano en Barbados montó una vigilia en el Monte de las Banderas, por el Malecón habanero. Un poema de Pablo Neruda, titulado Pido Castigo, se escucha como reclamo, es muy hermoso así que lo traigo a mi página
Para los que de sangre salpicaron la patria,
Pido castigo.
Para el verdugo que mandó esta muerte,
Pido castigo,
Para el traidor que ascendió sobre el crimen
Pido castigo.
Para el que dio la orden de agonía,
Pido castigo.
Para los que defendieron este crimen,
Pido castigo.
Para los que de sangre salpicaron la patria,
Pido castigo.
Para el verdugo que mandó esta muerte,
Pido castigo,
Para el traidor que ascendió sobre el crimen
Pido castigo.
Para el que dio la orden de agonía,
Pido castigo.
Para los que defendieron este crimen,
Pido castigo.
Sunday, April 15, 2007
Mi Tío el Presidente
Mariela Castro Espín, lleva con desenvoltura ser hija de dos figuras paradigmáticas de la Revolución Cubana, Raúl Castro y Vilma Espín y si a eso se le añade ser sobrina del presidente cubano Fidel Castro, resulta tener un árbol genealógico de envergadura.
Pero la joven es más conocida por su andar como directora del Centro de Educación Sexual de Cuba que por sus orígenes familiares, aunque no rechaza hablar de ellos cuando la entrevistan, sobre todo sabiendo que en el mundo entero están atentos a la evolución de la enfermedad del legendario Fidel.
Durante una visita a Gijón, España, para firmar con el Ayuntamiento un acuerdo de colaboración entre el organismo que dirige y el Consejo de la Juventud, Mariela concedió una entrevista al periódico El Comercio, donde habla de su padre con respeto y veneración, opina cuidadosamente sobre la evolución de la enfermedad de su tío, el comandante Castro, y asegura con contundencia que no habrá transición en la Isla hacia la democracia capitalista.
De la entrevista extraigo algunas de las preguntas de mayor interés.
-¿Cómo se encuentra su tío?
-Ahora mismo está estupendo
-Se publicó una foto de Fidel Castro con García Márquez. ¿Cómo evoluciona la salud de su tío?
-Se está recuperando muy bien. García Márquez estaba feliz.
-Parece que hay cierta mejoría física.
-Caminaron juntos y charlaron. Fidel empieza a estar como siempre.
-¿Temieron por su vida?
-Se ha dado mucha propaganda a lo que no era. En el primer momento, en agosto, sí hubo susto y todo el mundo se sintió preocupado; hasta disminuyeron los delitos. También se demostró la gran madurez del pueblo cubano.
-¿Cuándo volverá a asumir sus funciones de Estado?
-No lo sé, pero él ha estado informado de todo y ha sido muy cuidadoso con la delegación de responsabilidades que hizo.
-Su regreso al poder ¿es prácticamente un hecho?
-Fidel va a volver en breve, pero lo hará con mucha menos carga de trabajo. Va a volver porque el pueblo quiere que regreso, pero no como antes, con esa sobrecarga de trabajo enorme que tenía antes de su enfermedad. Queremos que esté presente, apoyando el Gobierno, pero desde un puesto más descansado. Como gran líder que es, le pedimos que sea disciplinado y que se deje cuidar por su pueblo.
-¿A Raúl le queda, por tanto, un importante protagonismo por delante al frente del gobierno cubano?
-Mi padre tiene ya ese importante protagonismo, pero él, en cuanto llegó a la presidencia en funciones, repartió rápido. Él no coge la responsabilidad en solitario porque es así.
-¿Un presidente sin excesivas funciones y un primer ministro al estilo occidental, para entendernos?
-Ahora mismo eso es hablar por hablar.
-¿Cómo es Raúl Castro?
-Mi padre es una persona muy alegre, que siempre te sorprende y, sobre todo, es una gran persona y muy bueno. No es pretencioso y es muy modesto. Es muy organizado y con mucho sentido de la responsabilidad y del compromiso con el pueblo cubano.
-Tras la enfermedad se ha abierto un debate que permanecía larvado: ¿cómo será la revolución sin Fidel Castro?
-Es difícil decir, pero ya se ha hecho un ensayo. Echaremos de menos, sin duda, su carisma. Hay que tener en cuenta algo importante, Fidel ya no estará nunca fuera de la realidad cubana porque es la referencia. Ante un problema, todo el mundo se pregunta cómo lo resolvería Fidel. Por fortuna ha dejado numerosos testimonios y documentos de su gran capacidad para resolver problemas en el campo político. Es decir, hay numerosas referencias.
¿Cómo cree que será la Cuba después de Fidel?
-No va a pasar nada especial. Lo que ocurrirá cuando muera Fidel es que nosotros vamos a asumir mucho más la responsabilidad que tenemos de gobernar como pueblo y trataremos que siga adelante el legado y el espíritu por el que tanto luchamos.
-HA dicho que su heredero será el Partido Comunista.
-Exactamente. La responsabilidad es colectiva.
-¿Puede producirse algún tipo de enfrentamiento civil?
-No, en absoluto.
-Las transiciones son siempre complicadas.
-Creo que no habrá tal transición, sino un hecho biológico, que es la desaparición física de Fidel, pero no su desaparición espiritual. Quedará, y con una fuerza tremenda, porque, al no estar físicamente, la gente asumirá más responsabilidades y será fiel a su espíritu, a esa esencia, aunque las formas sean otras.
-Su padre, Raúl Castro, parece que está llamado a jugar un papel fundamental en esa previsible transición.
-Hay una línea de trabajo hecha colectivamente, de la que Fidel ha sido el líder, pero nunca de una manera autocrática.
-¿Temen una intervención de Estados Unidos?
-Hay grupos de poder, de extrema derecha, que siempre han deseado intervenir, igual que en Iraq, donde lo lograron, o lo mismo que están deseando entrar en Irán. Puede pasar, y por eso estamos preparados. Ningún país hay que se quiera se deja pisotear. También lamentamos la posición servil de Europa hacia la política de Estados Unidos con Cuba.
-Usted dirige en La Habana un organismo que lucha por el respeto a los homosexuales en la isla y contra su marginación. ¿Ha encontrado muchos problemas en ese trabajo?
-No. Creo que se hizo un esfuerzo muy fuerte y ahora hemos logrado resultados buenos. El pueblo cubano es flexible y muy permeable al respeto a los derechos humanos.
-El respeto al derecho de los homosexuales ¿es un signo de cambio o transición en Cuba?
-En absoluto. Los cubanos han entendido perfectamente la necesidad del respeto a las tendencias sexuales que cada uno tiene y ello no es ningún síntoma de otra cosa.
Pero la joven es más conocida por su andar como directora del Centro de Educación Sexual de Cuba que por sus orígenes familiares, aunque no rechaza hablar de ellos cuando la entrevistan, sobre todo sabiendo que en el mundo entero están atentos a la evolución de la enfermedad del legendario Fidel.
Durante una visita a Gijón, España, para firmar con el Ayuntamiento un acuerdo de colaboración entre el organismo que dirige y el Consejo de la Juventud, Mariela concedió una entrevista al periódico El Comercio, donde habla de su padre con respeto y veneración, opina cuidadosamente sobre la evolución de la enfermedad de su tío, el comandante Castro, y asegura con contundencia que no habrá transición en la Isla hacia la democracia capitalista.
De la entrevista extraigo algunas de las preguntas de mayor interés.
-¿Cómo se encuentra su tío?
-Ahora mismo está estupendo
-Se publicó una foto de Fidel Castro con García Márquez. ¿Cómo evoluciona la salud de su tío?
-Se está recuperando muy bien. García Márquez estaba feliz.
-Parece que hay cierta mejoría física.
-Caminaron juntos y charlaron. Fidel empieza a estar como siempre.
-¿Temieron por su vida?
-Se ha dado mucha propaganda a lo que no era. En el primer momento, en agosto, sí hubo susto y todo el mundo se sintió preocupado; hasta disminuyeron los delitos. También se demostró la gran madurez del pueblo cubano.
-¿Cuándo volverá a asumir sus funciones de Estado?
-No lo sé, pero él ha estado informado de todo y ha sido muy cuidadoso con la delegación de responsabilidades que hizo.
-Su regreso al poder ¿es prácticamente un hecho?
-Fidel va a volver en breve, pero lo hará con mucha menos carga de trabajo. Va a volver porque el pueblo quiere que regreso, pero no como antes, con esa sobrecarga de trabajo enorme que tenía antes de su enfermedad. Queremos que esté presente, apoyando el Gobierno, pero desde un puesto más descansado. Como gran líder que es, le pedimos que sea disciplinado y que se deje cuidar por su pueblo.
-¿A Raúl le queda, por tanto, un importante protagonismo por delante al frente del gobierno cubano?
-Mi padre tiene ya ese importante protagonismo, pero él, en cuanto llegó a la presidencia en funciones, repartió rápido. Él no coge la responsabilidad en solitario porque es así.
-¿Un presidente sin excesivas funciones y un primer ministro al estilo occidental, para entendernos?
-Ahora mismo eso es hablar por hablar.
-¿Cómo es Raúl Castro?
-Mi padre es una persona muy alegre, que siempre te sorprende y, sobre todo, es una gran persona y muy bueno. No es pretencioso y es muy modesto. Es muy organizado y con mucho sentido de la responsabilidad y del compromiso con el pueblo cubano.
-Tras la enfermedad se ha abierto un debate que permanecía larvado: ¿cómo será la revolución sin Fidel Castro?
-Es difícil decir, pero ya se ha hecho un ensayo. Echaremos de menos, sin duda, su carisma. Hay que tener en cuenta algo importante, Fidel ya no estará nunca fuera de la realidad cubana porque es la referencia. Ante un problema, todo el mundo se pregunta cómo lo resolvería Fidel. Por fortuna ha dejado numerosos testimonios y documentos de su gran capacidad para resolver problemas en el campo político. Es decir, hay numerosas referencias.
¿Cómo cree que será la Cuba después de Fidel?
-No va a pasar nada especial. Lo que ocurrirá cuando muera Fidel es que nosotros vamos a asumir mucho más la responsabilidad que tenemos de gobernar como pueblo y trataremos que siga adelante el legado y el espíritu por el que tanto luchamos.
-HA dicho que su heredero será el Partido Comunista.
-Exactamente. La responsabilidad es colectiva.
-¿Puede producirse algún tipo de enfrentamiento civil?
-No, en absoluto.
-Las transiciones son siempre complicadas.
-Creo que no habrá tal transición, sino un hecho biológico, que es la desaparición física de Fidel, pero no su desaparición espiritual. Quedará, y con una fuerza tremenda, porque, al no estar físicamente, la gente asumirá más responsabilidades y será fiel a su espíritu, a esa esencia, aunque las formas sean otras.
-Su padre, Raúl Castro, parece que está llamado a jugar un papel fundamental en esa previsible transición.
-Hay una línea de trabajo hecha colectivamente, de la que Fidel ha sido el líder, pero nunca de una manera autocrática.
-¿Temen una intervención de Estados Unidos?
-Hay grupos de poder, de extrema derecha, que siempre han deseado intervenir, igual que en Iraq, donde lo lograron, o lo mismo que están deseando entrar en Irán. Puede pasar, y por eso estamos preparados. Ningún país hay que se quiera se deja pisotear. También lamentamos la posición servil de Europa hacia la política de Estados Unidos con Cuba.
-Usted dirige en La Habana un organismo que lucha por el respeto a los homosexuales en la isla y contra su marginación. ¿Ha encontrado muchos problemas en ese trabajo?
-No. Creo que se hizo un esfuerzo muy fuerte y ahora hemos logrado resultados buenos. El pueblo cubano es flexible y muy permeable al respeto a los derechos humanos.
-El respeto al derecho de los homosexuales ¿es un signo de cambio o transición en Cuba?
-En absoluto. Los cubanos han entendido perfectamente la necesidad del respeto a las tendencias sexuales que cada uno tiene y ello no es ningún síntoma de otra cosa.
Friday, April 13, 2007
Turbias aguas de la Política
La decisión de la juez norteamericana de darle libertad condicional al terrorista Luis Posada Carriles ha armado tremendo revuelo tanto en Cuba como en Estados Unidos. Los familiares de las Victimas de la voladura del avión cubano en Barbados, en 1976, lanzaron una declaración y algunos de sus párrafos dicen así:
Hace exactamente dos años, el presidente cubano Fidel Castro denunció la presencia en los Estados Unidos de Luis Clemente Faustino Posada Carriles. Transcurridos dos años, el gobierno norteamericano lo sigue protegiendo, incumpliendo con sus deberes en la lucha real contra este tenebroso flagelo que afecta a la humanidad.
Producto de la doble moral del gobierno estadounidense en el enfrentamiento al terrorismo, Luis Posada Carriles está compareciendo ante la justicia norteamericana solo por mentir a las autoridades de inmigración en su proceso de naturalización en ese país.
La inacción del gobierno norteamericano al no aportar las pruebas que obran en su poder, las cuales revelan la naturaleza terrorista de este peligroso individuo y que permiten tipificarlo como tal, allanó el camino de una insólita e inaceptable decisión judicial emitida el pasado viernes 6 de abril por la juez Kathleen Cardone: Conceder libertad condicional bajo fianza a Luis Posada Carriles.
Ante estas burdas e inmorales maniobras EXIGIMOS al Gobierno de los Estados Unidos:
que cese de proteger al terrorista Luis Posada Carriles; que honre los convenios de los cuales son signatarios y que le obligan a juzgarlo en su territorio; que si no quiere juzgar a Posada Carriles como terrorista, acceda a cumplir con la solicitud de extradición que le formuló el Gobierno Bolivariano de Venezuela en virtud del tratado vigente entre ambos países.
No es ético acusar a Posada Carriles por mentiroso y engañar a todo el mundo sobre su condición de terrorista. No es ético acusar a alguno de mentiroso y ocultar la verdad para exonerar a un peligroso terrorista.No es ético desencadenar guerras contra el terrorismo, provocar la muerte de miles de ciudadanos en distantes lugares de este mundo, y albergar en su territorio a terroristas confesos y en activo.
Hemos reiterado insistentemente que no nos embarga un sentimiento de venganza, solo exigimos que se acabe con la impunidad que ha acompañado al crimen en Barbados por más de 30 años. Es inadmisible que se le otorgue fianza al hombre que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho y que desafía al mundo entero al decir que de volver a nacer volvería a llenar de luto a familias inocentes.
El 12 de abril, se cumplieron 10 años de la explosión de una bomba en la discoteca “Aché” del hotel Meliá Cohíba. Fue el primer explosivo de una serie de acciones terroristas contra instalaciones turísticas. Con total desprecio por la vida, Luis Posada Carriles reconoció ser el autor intelectual de estos hechos. Una de estas acciones terroristas causó la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo, el 4 de septiembre de 1997.
Rechazamos las maniobras de algunos medios de prensa que se esfuerzan por presentar al peligroso terrorista Luis Posada Carriles como un endeble anciano, aquejado de múltiples dolencias. Posada Carriles lleva más de 40 años con un alma enferma. El Gobierno de los Estados Unidos tiene la alta responsabilidad de emitir el verdadero diagnóstico sobre este individuo: “Posada está enfermo de terrorismo” y mientras más rápido se emita este diagnóstico, se estará haciendo una importante contribución a la vida y la salud de toda la humanidad.
No cejaremos en nuestros empeños porque prevalezca la justicia y mientras ella no se imponga, este pueblo enérgico y viril, hará temblar la injusticia.
¡EXIGIMOS JUSTICIA!
Hace exactamente dos años, el presidente cubano Fidel Castro denunció la presencia en los Estados Unidos de Luis Clemente Faustino Posada Carriles. Transcurridos dos años, el gobierno norteamericano lo sigue protegiendo, incumpliendo con sus deberes en la lucha real contra este tenebroso flagelo que afecta a la humanidad.
Producto de la doble moral del gobierno estadounidense en el enfrentamiento al terrorismo, Luis Posada Carriles está compareciendo ante la justicia norteamericana solo por mentir a las autoridades de inmigración en su proceso de naturalización en ese país.
La inacción del gobierno norteamericano al no aportar las pruebas que obran en su poder, las cuales revelan la naturaleza terrorista de este peligroso individuo y que permiten tipificarlo como tal, allanó el camino de una insólita e inaceptable decisión judicial emitida el pasado viernes 6 de abril por la juez Kathleen Cardone: Conceder libertad condicional bajo fianza a Luis Posada Carriles.
Ante estas burdas e inmorales maniobras EXIGIMOS al Gobierno de los Estados Unidos:
que cese de proteger al terrorista Luis Posada Carriles; que honre los convenios de los cuales son signatarios y que le obligan a juzgarlo en su territorio; que si no quiere juzgar a Posada Carriles como terrorista, acceda a cumplir con la solicitud de extradición que le formuló el Gobierno Bolivariano de Venezuela en virtud del tratado vigente entre ambos países.
No es ético acusar a Posada Carriles por mentiroso y engañar a todo el mundo sobre su condición de terrorista. No es ético acusar a alguno de mentiroso y ocultar la verdad para exonerar a un peligroso terrorista.No es ético desencadenar guerras contra el terrorismo, provocar la muerte de miles de ciudadanos en distantes lugares de este mundo, y albergar en su territorio a terroristas confesos y en activo.
Hemos reiterado insistentemente que no nos embarga un sentimiento de venganza, solo exigimos que se acabe con la impunidad que ha acompañado al crimen en Barbados por más de 30 años. Es inadmisible que se le otorgue fianza al hombre que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho y que desafía al mundo entero al decir que de volver a nacer volvería a llenar de luto a familias inocentes.
El 12 de abril, se cumplieron 10 años de la explosión de una bomba en la discoteca “Aché” del hotel Meliá Cohíba. Fue el primer explosivo de una serie de acciones terroristas contra instalaciones turísticas. Con total desprecio por la vida, Luis Posada Carriles reconoció ser el autor intelectual de estos hechos. Una de estas acciones terroristas causó la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo, el 4 de septiembre de 1997.
Rechazamos las maniobras de algunos medios de prensa que se esfuerzan por presentar al peligroso terrorista Luis Posada Carriles como un endeble anciano, aquejado de múltiples dolencias. Posada Carriles lleva más de 40 años con un alma enferma. El Gobierno de los Estados Unidos tiene la alta responsabilidad de emitir el verdadero diagnóstico sobre este individuo: “Posada está enfermo de terrorismo” y mientras más rápido se emita este diagnóstico, se estará haciendo una importante contribución a la vida y la salud de toda la humanidad.
No cejaremos en nuestros empeños porque prevalezca la justicia y mientras ella no se imponga, este pueblo enérgico y viril, hará temblar la injusticia.
¡EXIGIMOS JUSTICIA!
Thursday, April 12, 2007
Sigue la cola y aparecerá el diablo
A Posada Carriles puede que en esta vida sus amigos lo logren sacar de apuros. En la otra, no sabemos que pasará pero, estos mismos socios ¿podrán sacarle las castañas del fuego, o tendrá que pagar por los crímenes que ejecutó? O acaso ¿lo juzgarán solo por violar alguna legislación divina para entrar en el más allá?.
Me inclino a pensar que en ese estadio no serán tan benevolentes como aquí en la Tierra, y pague sus cuentas homicidas. Este hombre tiene una historia de desmanes. Ex agente de la CIA, fue el promotor de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, causando la muerte de 73 personas, después en 1997 contrató mercenarios para poner bombas en centros turísticos cubanos, donde falleció un italiano, Fabio Di Celmo. Sin contar otras fechorías organizados por su mano. Tan es así, que en julio de 1998, el jefe terrorista de origen cubano confesó en una entrevista con el diario norteamericano The New York Times ser el autor de la campaña de atentados en Cuba y reveló que los dirigentes de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) habían orientado y financiado sus operaciones.
La cuestión es que Posada, es un terrorista “bueno”, según las clasificaciones en que lo dividen en el Sacrosanto Imperio Yanqui. No importa que en cualquier lugar a alguien que haya cometido estos delitos, además de llamarlo asesino, lo condene la justicia.
Norteamérica es distinta. Luis Posada Carriles no es un criminal, sino un “luchador anticastrista”. ¿ Eso dará derecho a matar inocentes? Lo tienen preso, pero no por terrorismo, el sólo infringe leyes de inmigración y dice mentiritas. Y ahora una jueza decidió dejarlo en libertad condicional hasta el juicio por los cargos migratorios que le imputan.
Evidentemente que habrá que esperar por la Justicia Divina, porque en este Mundo corrupto, con dobles raseros, y siendo juzgado en la Casa de los que hacen todo al revés de lo que pregonan, es difícil que exista un ápice de pundonor y lo juzguen en algún momento por los delitos que tienen su cuño.
Me inclino a pensar que en ese estadio no serán tan benevolentes como aquí en la Tierra, y pague sus cuentas homicidas. Este hombre tiene una historia de desmanes. Ex agente de la CIA, fue el promotor de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, causando la muerte de 73 personas, después en 1997 contrató mercenarios para poner bombas en centros turísticos cubanos, donde falleció un italiano, Fabio Di Celmo. Sin contar otras fechorías organizados por su mano. Tan es así, que en julio de 1998, el jefe terrorista de origen cubano confesó en una entrevista con el diario norteamericano The New York Times ser el autor de la campaña de atentados en Cuba y reveló que los dirigentes de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) habían orientado y financiado sus operaciones.
La cuestión es que Posada, es un terrorista “bueno”, según las clasificaciones en que lo dividen en el Sacrosanto Imperio Yanqui. No importa que en cualquier lugar a alguien que haya cometido estos delitos, además de llamarlo asesino, lo condene la justicia.
Norteamérica es distinta. Luis Posada Carriles no es un criminal, sino un “luchador anticastrista”. ¿ Eso dará derecho a matar inocentes? Lo tienen preso, pero no por terrorismo, el sólo infringe leyes de inmigración y dice mentiritas. Y ahora una jueza decidió dejarlo en libertad condicional hasta el juicio por los cargos migratorios que le imputan.
Evidentemente que habrá que esperar por la Justicia Divina, porque en este Mundo corrupto, con dobles raseros, y siendo juzgado en la Casa de los que hacen todo al revés de lo que pregonan, es difícil que exista un ápice de pundonor y lo juzguen en algún momento por los delitos que tienen su cuño.
Friday, April 06, 2007
Las Esposas: Una Novela Real
Esta crónica de WILKIE DELGADO CORREA, publicada en la red Virtin, sobre las esposas de los CINCO, me gustó, así que reproduzco fragmentos para que otros conozcan de esta historia.
Olga y Adriana no son personajes de ficción. Tampoco son turistas que pretendan disfrutar sus vacaciones en algún lugar paradisíaco o de mercado de los Estados Unidos. Y menos son dos inmensos caballos de Troya que llevarán en su interior a miles o millones de agentes o alliens, visibles o invisibles, terrestres o extraterrestres, que serían capaces de poblar de terror y calamidades al territorio norteamericano. Nunca podrán ser, ni nunca querrán ni podrán serlo, una amenaza para esa tan sacrosanta, poderosa y segura seguridad de la nación que tiene la capacidad para descargar una cuota de energía nuclear así como otras muchas cuotas del poder mortífero de todos sus tipos de armas, que son más que suficientes para destruir a todos los seres vivientes de la tierra, incluyendo a cucarachas y hormigas. Y, por supuesto, que en esa capacidad descomunal de provocar el holocausto trágico del resto del llamado mundo enemigo, también posee –sin quererlo o queriéndolo- la misma capacidad de destruirse a sí mismo. Además, tienen tantas agencias y agentes para la seguridad, dentro y fuera del país, para vigilar a reales, supuestos o inventados enemigos, que cada ser viviente, en cualquier parte del mundo, tiene el riesgo de que exista uno pisándole los talones. La verdad sencilla es que Olga Salanueva y Adriana Pérez son dos mujeres cubanas, esposas de dos héroes cubanos que están presos en cárceles de los Estados Unidos: René González Seweret, condenado a quince años de prisión y Gerardo Hernández Nordelo, condenado a dos cadenas perpetuas y quince años de prisión. Si guardan una prisión injusta desde hace ocho años, si sus condenas, a pesar de sus diferencias en gravedad, son ilegales y arbitrarias, es por todas las circunstancias que han estado presentes en un proceso judicial viciado tanto en lo político, lo ético y lo jurídico. Son dos de los cinco Héroes de la República de Cuba, infiltrados en los grupos terroristas que poseen su reino en territorio de Miami. El papel de los cinco cubanos era prevenir y neutralizar las acciones terroristas que desde hace años han causados miles de muertos, heridos y daños materiales en territorio cubano. Esas informaciones valiosas aportadas por ellos a Cuba fueron compartidas en el mismo año de su detención, sólo tres meses antes, con oficiales del FBI enviados expresamente para ello a La Habana por el gobierno de los Estados Unidos. Se trata, pues, de luchadores antiterroristas y, nunca, de agentes para el espionaje de la seguridad nacional de Estados Unidos.
Si Olga y Adriana son esposas amorosas y dignas, ¿por qué razones ellas han sido privadas del derecho a visitar a sus esposos, que guardan prisión desde hace ocho años? ¿Si René y Gerardo cargan sobre sus existencias las sanciones injustas y arbitrarias respectivamente de 15 años y más de dos cadenas perpetuas, por qué se les condena adicionalmente, violando leyes norteamericanas e internacionales, a la pérdida del derecho a la visita y al contacto con estos seres queridos? ¿Qué justificación tiene tanta ignominia, venganza e inhumanidad del gobierno de los Estados Unidos? ¿Por qué la complicidad tolerante de la clase gobernante de Estados Unidos, de sus congresistas, de la gran prensa norteamericana, ante un reclamo tan humanitario que ha sido acogido con tanta solidaridad en todas partes del mundo, incluyendo en importantes sectores del pueblo norteamericano? ¿Dónde están los valores humanos y éticos de todos los que dentro de la sociedad norteamericana, guardan silencio y aparentan sordera ante un acto tan vandálico e indigno como es el de no permitir que dos esposas visiten en las cárceles a sus seres amados, incluso aunque los consideraran a ellos, como parecen creerlo o mejor dicho, pretenden hacerlo, sus enemigos? ¿En qué otra nación, en qué otro tiempo histórico, se ha dado muestra de tanta bajeza moral, tanta pobreza de espíritu, de tanta cobardía vengativa? ¿Dónde está la observancia de los principios, el respeto a la Declaración Universal y Pactos de los Derechos Humanos, el cumplimiento del derecho humanitario? ¿Dónde está la razón, las virtudes, la fe y la práctica religiosa, dónde está Dios, cuando se actúa con un sadismo feroz, ante una solicitud reiterada por parte de dos seres humanos, separados durante ocho largos años con el sólo propósito de consolarse y expresarse el amor que las distancias ni el tiempo ni la prisión han podido destruir? ¿Dónde han secuestrado la noción del bien, pretendiendo arrebatarla del sentimiento y del corazón de los hombres? ¿En qué bases secretas estarán torturando a Dios o a la noción del bien de los hombres?
Es hora de que todos leamos esta novela, que todos conozcamos los episodios de esta historia, que todos nos emocionemos ante sus heroicas y trágicas vidas, que todos deseemos y luchemos porque la historia tenga el final feliz que merecen los buenos. Y ese final feliz pasará indefectiblemente por la libertad de René y Gerardo, y el abrazo con Olga y Adriana, como si ello ocurriera en una película romántica, de esas que provocan tanta emoción que nos hacen verter lágrimas.
Olga y Adriana no son personajes de ficción. Tampoco son turistas que pretendan disfrutar sus vacaciones en algún lugar paradisíaco o de mercado de los Estados Unidos. Y menos son dos inmensos caballos de Troya que llevarán en su interior a miles o millones de agentes o alliens, visibles o invisibles, terrestres o extraterrestres, que serían capaces de poblar de terror y calamidades al territorio norteamericano. Nunca podrán ser, ni nunca querrán ni podrán serlo, una amenaza para esa tan sacrosanta, poderosa y segura seguridad de la nación que tiene la capacidad para descargar una cuota de energía nuclear así como otras muchas cuotas del poder mortífero de todos sus tipos de armas, que son más que suficientes para destruir a todos los seres vivientes de la tierra, incluyendo a cucarachas y hormigas. Y, por supuesto, que en esa capacidad descomunal de provocar el holocausto trágico del resto del llamado mundo enemigo, también posee –sin quererlo o queriéndolo- la misma capacidad de destruirse a sí mismo. Además, tienen tantas agencias y agentes para la seguridad, dentro y fuera del país, para vigilar a reales, supuestos o inventados enemigos, que cada ser viviente, en cualquier parte del mundo, tiene el riesgo de que exista uno pisándole los talones. La verdad sencilla es que Olga Salanueva y Adriana Pérez son dos mujeres cubanas, esposas de dos héroes cubanos que están presos en cárceles de los Estados Unidos: René González Seweret, condenado a quince años de prisión y Gerardo Hernández Nordelo, condenado a dos cadenas perpetuas y quince años de prisión. Si guardan una prisión injusta desde hace ocho años, si sus condenas, a pesar de sus diferencias en gravedad, son ilegales y arbitrarias, es por todas las circunstancias que han estado presentes en un proceso judicial viciado tanto en lo político, lo ético y lo jurídico. Son dos de los cinco Héroes de la República de Cuba, infiltrados en los grupos terroristas que poseen su reino en territorio de Miami. El papel de los cinco cubanos era prevenir y neutralizar las acciones terroristas que desde hace años han causados miles de muertos, heridos y daños materiales en territorio cubano. Esas informaciones valiosas aportadas por ellos a Cuba fueron compartidas en el mismo año de su detención, sólo tres meses antes, con oficiales del FBI enviados expresamente para ello a La Habana por el gobierno de los Estados Unidos. Se trata, pues, de luchadores antiterroristas y, nunca, de agentes para el espionaje de la seguridad nacional de Estados Unidos.
Si Olga y Adriana son esposas amorosas y dignas, ¿por qué razones ellas han sido privadas del derecho a visitar a sus esposos, que guardan prisión desde hace ocho años? ¿Si René y Gerardo cargan sobre sus existencias las sanciones injustas y arbitrarias respectivamente de 15 años y más de dos cadenas perpetuas, por qué se les condena adicionalmente, violando leyes norteamericanas e internacionales, a la pérdida del derecho a la visita y al contacto con estos seres queridos? ¿Qué justificación tiene tanta ignominia, venganza e inhumanidad del gobierno de los Estados Unidos? ¿Por qué la complicidad tolerante de la clase gobernante de Estados Unidos, de sus congresistas, de la gran prensa norteamericana, ante un reclamo tan humanitario que ha sido acogido con tanta solidaridad en todas partes del mundo, incluyendo en importantes sectores del pueblo norteamericano? ¿Dónde están los valores humanos y éticos de todos los que dentro de la sociedad norteamericana, guardan silencio y aparentan sordera ante un acto tan vandálico e indigno como es el de no permitir que dos esposas visiten en las cárceles a sus seres amados, incluso aunque los consideraran a ellos, como parecen creerlo o mejor dicho, pretenden hacerlo, sus enemigos? ¿En qué otra nación, en qué otro tiempo histórico, se ha dado muestra de tanta bajeza moral, tanta pobreza de espíritu, de tanta cobardía vengativa? ¿Dónde está la observancia de los principios, el respeto a la Declaración Universal y Pactos de los Derechos Humanos, el cumplimiento del derecho humanitario? ¿Dónde está la razón, las virtudes, la fe y la práctica religiosa, dónde está Dios, cuando se actúa con un sadismo feroz, ante una solicitud reiterada por parte de dos seres humanos, separados durante ocho largos años con el sólo propósito de consolarse y expresarse el amor que las distancias ni el tiempo ni la prisión han podido destruir? ¿Dónde han secuestrado la noción del bien, pretendiendo arrebatarla del sentimiento y del corazón de los hombres? ¿En qué bases secretas estarán torturando a Dios o a la noción del bien de los hombres?
Es hora de que todos leamos esta novela, que todos conozcamos los episodios de esta historia, que todos nos emocionemos ante sus heroicas y trágicas vidas, que todos deseemos y luchemos porque la historia tenga el final feliz que merecen los buenos. Y ese final feliz pasará indefectiblemente por la libertad de René y Gerardo, y el abrazo con Olga y Adriana, como si ello ocurriera en una película romántica, de esas que provocan tanta emoción que nos hacen verter lágrimas.
Monday, April 02, 2007
Rarezas de nacimiento
En mi país, también pasan cosas curiosas. El otro día se publicó en uno de los diarios nacionales el Granma, que una mujer en Pinar del Río celebra el cumpleaños el mismo día que sus tres hijas.
Ahí va la historia que extraigo del periódico:
Hortensia Novoa puede que sea la única mujer cubana y tal vez del mundo, a quien cupo el honor de alumbrar tres hijas, indistintamente, en la misma fecha en que festeja su nacimiento.
Con sólo cuatro años de diferencia de edad entre ellas, Maria Caridad, Maria Mercedes y Magalys son descendientes de esta mujer, quien convoca una fiesta cada 11 de enero para celebrar el feliz acontecimiento.
La gracia de alumbrar en tres momento, 1960, 1964 y 1968, y que estos coincidieran con su cumpleaños, sin siquiera habérselo propuesto, es un privilegio reservado a Novoa, residente de la comunidad Las Terrazas, a 75 kilómetros al oeste de La Habana.
Para la cubana de 69 años, actualmente jubilada, ese fue un regalo de la vida y así lo manifestó. Su caso es singular y curioso en Las Terrazas, un asentamiento de poco más de 800 habitantes enclavado en la Sierra del Rosario, macizo montañoso del extremo occidental cubano declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
La comunidad, cuyo origen data de los años 70 del siglo pasado, se concibió dentro de un programa integral para el desarrollo de la zona, con el enriquecimiento de bosques mediante el terraceo y el rescate de sus valores naturales, históricos y culturales.
Como ve, que los hay los hay, solo tenemos que encontrarlo.
Ahí va la historia que extraigo del periódico:
Hortensia Novoa puede que sea la única mujer cubana y tal vez del mundo, a quien cupo el honor de alumbrar tres hijas, indistintamente, en la misma fecha en que festeja su nacimiento.
Con sólo cuatro años de diferencia de edad entre ellas, Maria Caridad, Maria Mercedes y Magalys son descendientes de esta mujer, quien convoca una fiesta cada 11 de enero para celebrar el feliz acontecimiento.
La gracia de alumbrar en tres momento, 1960, 1964 y 1968, y que estos coincidieran con su cumpleaños, sin siquiera habérselo propuesto, es un privilegio reservado a Novoa, residente de la comunidad Las Terrazas, a 75 kilómetros al oeste de La Habana.
Para la cubana de 69 años, actualmente jubilada, ese fue un regalo de la vida y así lo manifestó. Su caso es singular y curioso en Las Terrazas, un asentamiento de poco más de 800 habitantes enclavado en la Sierra del Rosario, macizo montañoso del extremo occidental cubano declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
La comunidad, cuyo origen data de los años 70 del siglo pasado, se concibió dentro de un programa integral para el desarrollo de la zona, con el enriquecimiento de bosques mediante el terraceo y el rescate de sus valores naturales, históricos y culturales.
Como ve, que los hay los hay, solo tenemos que encontrarlo.
Subscribe to:
Posts (Atom)