Thursday, January 06, 2011

Made in Cuba

A propósito del primer fonograma producido por la EGREM en el 2011.
La Habana.

Por RGV.


Quienes fueron convocados el 27 de diciembre a la Casa de la Música de Galeano no esperaban el suceso, ni el propio encargante confiaba en ello, muchos eran, casi todos, los que dudaban que la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM, pudiera sacar a la luz el último fonograma producido por la mística agrupación Buena Fe.
Resultaba que hacia solo dos meses antes Buena Fe había lanzado su última producción del momento, Extremistas Nobles, un disco de transición, de atractiva factura musical que bien hicieron en compañía de Frank Delgado, pero del que se había retrasado su distribución pues la EGREM había tenido que fabricarlo en el exterior.
Como era de esperar, para los que aun no creen posible cambiar la manera de pensar y hacer, fabricar un disco es un propósito complicado, pues desde que las disqueras cubanas se involucraron en la producción de CD y DVD se tenia que recurrir al concurso de productores extranjeros ubicados en Colombia, México, España u otro lugar desde donde alguien se arriesgara a producir para los músicos de este chispazo de tierra en el mar que aun sigue bloqueada. Hacerlo en Cuba era una posibilidad lejana a la que no se había llegado por ausencia de un mapa exacto que delineara los carriles por los que debían transitar todas las empresas que podían integrarse en esta noble manera de promover la cultura y fabricar los discos.
Resulta que transcurrían los días del mes de noviembre 2010 y una de esas tardes Israel Rojas Fiel, en franca demostración de llevar bien puesto su segundo apellido, se presento en las oficinas de la EGREM con el propósito de romper la rutina que movía a la empresa. Traía consigo el máster del disco Pi 3.14 con 12 temas musicales en el que participaban Pablo Milanés, Eliades Ochoa y Los Aldeanos. Ya dejaba ser un secreto, Buena Fe y los tres invitados habían estado grabando el disco en el improvisado estudio “Vieja Linda Records”, místico espacio en un barrio de la periferia de La Habana en el que increíblemente se habían dado cita prominentes músicos en un inimaginable espacio que ya demuestra su probada utilidad de competencia como estudio para grabar. Israel, antes de ponerlo en manos de productores extranjeros, quería probar la capacidad de la EGREM, su disquera como el asevera sin tapujos ni complejos. Lo mas complicado era que el disco se debía hacer en pocos días, pues el autor quería llevarlo a cada una de las provincias del país en una gira que, desde enero, tocaría las plazas principales de provincias y concluiría en el Parque Central de la capital luego de la tradicional y patriótica Marcha de las Antorchas.
El hecho, que aun no ha sido noticia, consistió en que a los 20 días del encargo del autor, la EGREM presentaba el disco terminado ante los repre-sentantes de los medios de divulgación, músicos y, como estimulo, ante los que fueron capaces de sensibilizarse, y hacer posible que se le pusiera la etiqueta HECHO en CUBA.
El hecho que, aun no ha sido noticia, fue consumado públicamente en concierto la noche del 30 de diciembre en los Jardines de la Tropical ante cinco mil jóvenes que acudieron a disfrutar de los temas del nuevo disco. Esa noche la EGREM vendió los primeros 300 fonogramas y los jóvenes se llevaron más de 400 afiches de la agrupación, bienes culturales que se pu-sieron a la venta a precios accesibles.
Sobre el hecho, que aun no ha sido noticia, no existía precedente alguno. Alegría para todos los que en ese propósito han colaborado. El Ministerio de Cultura con sus Casas Discográficas, el Ministerio de la Industria Ligera con la Unión de Empresas Poligráficas y el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones con la Empresa Luz Producciones del Grupo de la Elec-trónica.
El hecho, que aun no ha sido noticia, se hace más impactante por haber logrado, con una manera inusual de integración, sustituir importaciones. Resulta ya probado y útil que si se pueden hacer los discos en Cuba. Te-nemos una fábrica, Luz Producciones, con tecnología de avanzada y capa-cidad para producir 60 mil unidades diarias de CD o DVD. Cuba cuenta con una industria poligráfica equipada con tecnología capaz de producir inima-ginables encargos de estuches, de grafica, portadillas, afiches y folletos que acompañan los discos. Todo, con similar o mejor calidad incluso de lo que encargábamos en el exterior. Ha quedado demostrado que en cada una de estas industrias hay sensibilidad y capital humano capacitado profesional-mente. Entonces ¿Por qué seguir culpando al incuestionable bloqueo lo que nos corresponde hacer bien a nosotros y no lo hacemos?
La gira que Buena Fe inicia el 5 de enero hasta el 27, llevara los discos y afiches suficientes para cubrir la demanda del público. Será una gira bien cubana y por sobre todas las cosas martiana. Espacios de encuentro y can-to organizado por la Sociedad Cultural José Martí, en el que colaboran la EGREM, los Sectoriales Provinciales de Cultura y los Órganos de Gobierno de cada localidad.
A decir del autor de todas las canciones del nuevo disco, en su poética, en su verso, se expresan sentimientos que bien le vienen a estos tiempos:
“todos tenemos razones para dibujar el viento, con cantares que liberan, ideas al movimiento”.
Entonces, ustedes estarán de acuerdo conmigo. Hacerlo de esta forma ha sido la manera más exacta de demostrar que, con orgullo, podemos plasmar en el estuche, bien grande y claro la etiqueta HECHO en CUBA.
La EGREM empezó marcando la diferencia, ya puso a circulación el pri-mer disco del ano 2011 y por demás, hecho aquí, para más valor. Al cierre del 2010 la EGREM había alcanzado a producir 90 mil unidades, entre fo-nogramas y audiovisuales, en Luz Producciones. EGREM es, por lo tanto, la casa discográfica cubana más avanzada en esta experiencia que hace posible la sustitución de importaciones y que se pretende generalizar, como un sistema, al resto de las casas productoras del país.
Hagamos entonces posible que estos buenos, extraños y necesarios hechos sean las noticias que nuestros músicos, artistas, creadores y públi-co desean escuchar.
Va a ser el disco mas vendido por la EGREM en menos tiempo.

No comments: