Saturday, March 17, 2007

Afrodita

Después de las vacaciones ¿qué hay?
Queda un poco de pereza y deseos de seguir sin laborar. Nada que los días transcurren en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, en este tiempo de ocio descubrí algo interesante que inauguraron recientemente: una nueva peluquería.
Podría parecer una noticia banal y sin la menor importancia pero, ( como siempre hay un pero) el atractivo radica en que tiene la doble finalidad de atender las demandas estéticas de las clientes y colaborar en la prevención de infecciones de transmisión sexual, como el SIDA.
El "gancho" de esta iniciativa es atraer a las mujeres a embellecerse, pero "el objetivo principal es la prevención de la salud, en particular del SIDA y las enfermedades de trasmisión sexual", explicó a la prensa local la coordinadora del Proyecto Salud "Belleza-Afrodita", Leticia Santa Cruz Pérez.
Y continuó diciendo que "En realidad, el arreglo del cabello es un pretexto para aprovechar y hacerle llegar información y recomendaciones sobre la importancia de una actitud responsable para evitar el contagio de esas enfermedades"
La especialista cubana está convencida de que la peluquería "es un lugar donde la mujer pasa un tiempo ocioso y tiene la oportunidad de relacionarse y estar relajada, por eso, proporciona aquí educación para la salud y además, belleza física".
El proyecto, tiene pretensiones más amplias y atenderá otros temas como la drogadicción y la violencia doméstica. El salón "Afrodita", está enclavado en la comunidad Pilar-Atarés, del municipio de El Cerro, una de las barriadas más populares y densamente pobladas de La Habana, en la que los promotores de salud detectaron un incremento significativo de la tasa de infección del virus del VIH-SIDA.
Las personas que van al salón reciben a su llegada un plegable, un condón y el folleto "Mujer y SIDA" que señalan los factores biológicos y psico-sociales que convierten a las mujeres en más vulnerables a la infección por el SIDA y las obliga a extremar las medidas de prevención.
Además, mientras esperan para hacerse un corte de pelo, un tinte o un peinado, una pantalla de televisión proyecta vídeos sobre el tema, y al recibir el servicio de las estilistas, capacitadas como promotoras, pueden encontrar información adicional o éstas servirles de puente con los especialistas.

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