Saturday, July 31, 2010

Cine y Ballet en primera plana

                                               La actriz cubana Mirta Ibarra


El cineasta norteamericano Michael Moore es el fundador y anfitrión del certamen de Traverse
City, con sede en el norte de Michigan, estado donde nació Moore, y que se celebra entre finales de julio y principios de agosto. Allí se exhiben films sin cobrar entradas a cielo abierto y en varias salas de esa ciudad turística elegida por Moore por marcar el inicio de su activismo
contra las grandes corporaciones.

Su objetivo principal es la promoción del arte y la cultura, y donde único se cobra la entrada es
en las salas convencionales, cuyos fondos de destinan a cubrir el presupuesto de unos 150 mil
dólares que sostiene al festival, al cual contribuyen también donaciones privadas.

Una muestra de cine cubano participó en el Festival con las cintas El cuerno de la abundancia ,
de Juan Carlos Tabío; Fuera de liga, de Padrón; y Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

Asistieron al Festival un grupo de cineastas cubanos, entre ellos, el realizador Ian Padrón y la
actriz Mirtha Ibarra, también, el director Juan Carlos Cremata, cuyo largometraje de ficción Viva Cuba, codirigido con Iraida Malberti, será proyectado durante el festival. Los tres realizadores intervendrán en un panel paralelo con el tema Vivimos en Cuba y hacemos cine.

Por otro lado,el American Ballet Theater confirmó que hará su primer viaje a Cuba en 50 años,
para bailar durante el Festival Internacional de Ballet de La Habana este mes de noviembre. La
compañía visitó la Isla en 1960, cuando celebraba su 20 aniversario.

El festival, que tendrá lugar próximamente en La Habana, será en honor a Alicia Alonso, la
directora y fundadora del Ballet Nacional de Cuba, quien bailó con el American Ballet Theater
(ABT) durante los años 1940. La Sra. Alonso realizó una visita a Nueva York esta primavera para celebrar de manera anticipada su 90 cumpleaños con miembros de la compañía, que prepararon un tributo dedicado a la artista durante sus presentaciones para la temporada de primavera 2010 en el Metropolitan Opera House de esa ciudad.

El American Ballet Theater se presentará del 3 al 6 de noviembre.

“El ABT desde hace mucho se ve como embajador cultural, llevando el ballet norteamericano al
resto del mundo”, dijo su director ejecutivo Rachel Moore. “Alicia es parte de nuestro pasado, y
seguirá siendo parte de nuestra familia. Hay lazos especiales con el Ballet Nacional de Cuba.”

La comunidad danzaria de la ciudad de Nueva York lleva años haciendo una labor constante para fortalecer los lazos con Cuba.


                                                  Alicia Alonso junto al bailarín cubano José Carreño en Nueva York, durante la celebración de su 90 aniversario.

(Con información de la agencia de noticias Prensa Latina y un artículo sobre el Ballet de Pia Catton publicado en The Wall Street Journal)

Monday, July 26, 2010

El 26 de julio en Cuba

Este año se celebró el tradicional acto por los Ataques al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en el la Plaza del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, de Santa Clara. Cincuenta y siete años han transcurrido desde la fecha en que un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro emprendieron el camino de la lucha armada para derrocar la tiranía de Fulgencio Batista.

El acto se inició con un toque de silencio en honor a los mártires de la Patria. Este 26 de julio se decidió dedicarlo al Libertador Simón Bolívar y al Bicentenario del inicio de las luchas por la independencia de Nuestra América.

Raúl Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y de Ministros presidió la ceremonia central por el Día de la Rebeldía Nacional. En la celebración estaban presentes asaltantes a ambas fortalezas, expedicionarios del yate Granma, combatientes de la Revolución.

Dos grandes banderas cubana y del 26 de Julio, ambientaron el Complejo Escultórico donde reposan los restos del Che y otros combatientes internacionalistas, y a este lugar asistieron más de 90 mil villaclareños, en representación del pueblo cubano, para conmemorarla histórica fecha.

Tuesday, July 13, 2010

Reaparece Fidel Castro en programa televisivo


                                         Fotos: Alex Castro



El legendario comandante Fidel Castro, ya recuperado de la grave dolencia intestinal que lo obligó a retirarse de la dirección del país y dejarlo en manos de su hermano Raúl hace cuatro años reapareció  ayer en el programa televisivo Mesa Redonda, dedicado al análisis de temas internacionales y nacionales. Ésta fue la primera vez que se escuchó directamente su voz en la televisión en casi un año. Su presencia anterior en la pantalla chica fue a través de un video de unos 25 minutos tomado de una conversación que tuvo con estudiantes venezolanos en agosto de 2009.

Su actividad intelectual no ha disminuido en los últimos tiempos, lo vemos reflejado en diversos medios nacionales donde publica una columna denominada Reflexiones.  Sin embargo, en esta ocasión decidió asistir al programa televisivo. Razones de peso lo motivaron. Y es que realmente el tema lo amerita, ya que su comparecencia fue una alerta a los acontecimientos que se están avocando en la zona del Medio Oriente.

Fidel en varias de sus reflexiones se ha referido al tema de Irán, y las intenciones de Estados Unidos e Israel de desatar una guerra  en Irán y ayer volvió sobre el asunto de la carrera armamentista y los conflictos en el país persa y Corea del Norte. Igual que en sus artículos, mantuvo que los peligros de guerra persisten. Están jugando con fuego, expresó sobre los propósitos de los norteamericanos.
El líder, que mostró un aspecto saludable, hizo referencia  también  a que  la Casa Blanca promueve un enfrentamiento entre el norte y el sur de Corea.
Señalaba Fidel que “…el pretexto estadounidense sobre el tema nuclear iraní, es "risible" debido a que están preocupados porque el Gobierno de Teherán, fabrique dos artefactos en unos dos años o tres. ¿Dónde está la lógica de todo eso?, preguntó.
Añadió que "Ahmadineyad no es un improvisado -podrá estarse o no de acuerdo con él-, pero no es un improvisado.  Hacer un cálculo sobre la base de que van a salir corriendo a pedirle perdón a los yanquis es absurdo".
"Apenas se desate la guerra contra Irán, ésta se convertirá en nuclear", pues -subrayó- las armas de ahora son más poderosas que cuando el ex presidente norteamericano George W. Bush ordenó la invasión a Iraq, y recordó que a diferencia de ese último país, Irán no es un país dividido.

De forma elocuente y con su usual sagacidad, el líder cubano conversó con, Randy Alonso, el moderador de la Mesa Redonda. La presentación fue seguida por millones de cubanos y por la prensa,  nacional y extranjera.