Monday, November 30, 2009

Algunas tradiciones cubanas

Cada nación va formando a través del tiempo sus tradiciones y costumbres, incluso, algunas de ellas son regionales. Encontré algunas pintorescas expresiones utilizadas por nuestra población.

“La hora de los mameyes”, es una dicho que según algunas fuentes surgió 200 años atrás, cuando la toma de la Habana por los ingleses. En ese entonces el uniforme militar de los británicos era una chaqueta roja y pantalón negro, y los habaneros los empezaron a llamar “mameyes”, debido al color de su vestimenta.
En aquel tiempo, la ciudad la protegía una muralla contra los ataques de corsarios y piratas y a las 9 de la noche un cañonazo retumbaba desde la fortaleza de El Morro, anunciando que se cerraban las puertas de la ciudad. También se reforzaban las patrullas de los denominados por el habla popular como “mameyes”, y con esa particular chispa nacional comenzaron a decirle a la hora del cañonazo LA HORA DE LOS MAMEYES.

El Guatacón
Otra figura conocida es el “guataca”, que en su acepción original es un apero de labranza utilizado en Cuba para eliminar las hierbas en los cultivos. Pero a la vez se conoce como “guataca” a las personas que adulan en extremo a otros fundamentalmente en cargos de poder. Su origen según algunas fuentes viene de la época de la presidencia en Cuba de Gerardo Machado, y sus seguidores “canchanchanes” se excedían en lisonjas. Un caricaturista de la época, Ricardo de la Torriente, comenzó a publicar unas caricaturas en el semanario satírico "La Política Cómica" donde emergía el Presidente precedido por sus adulones quienes llevaban guatacas e iban limpiando el camino que este iba a pisar. Así devino el llamar por la gente del pueblo a estos personajes como “guatacas”, y así quedó acuñada esta otra manera de interpretar el vocablo.

Y denominar a los campesinos, guajiros ¿cómo surgió?
El nombre se remonta a la época de la guerra de independencia en 1895, ya los mambises tenían ganada la guerra a los españoles, cuando los yanquis intervienen en el conflicto empezaron a llamar a los combatientes cubanos “War Heroes”, y su fonética parecía decir “guajiros”, y como una gran masa de luchadores cubanos eran de extracción campesina, al final se quedó la pronunciación de guajiros para reconocer a los habitantes de zonas rurales de nuestro país.

Wednesday, November 04, 2009

Cuba y sus réplicas


Los nombres se repiten. Desde tiempo inmemorable personas y lugares heredan los apelativos más gustados por quienes tienen la facultad de darle un nombre propio a una ciudad o a un ser humano. Infinidad de circunstancias pueden haber servido de inspiración para estos avatares.

Esta historia de eso se trata, del nombre que adquirieron diversas localidades en Estados Unidos, atraídos por el de nuestro país. Todo aconteció-según algunas referencias- en el silgo XIX, cuando circulaban testimonios contados por forasteros venidos allende los mares que motivó, que a varias comunidades las bautizaran Cuba.

Esparcida por estados disímiles, encontramos el nombre de la Isla lo mismo en el centro: Kansas, Illinois y Wisconsin, o en los montañosos como nuevo México, también el en Atlántico Nueva York, y hasta en los sureños como Alabama y Missouri. En fin, un amplio abanico de Cuba por los extensos Estados Unidos.

Es imposible referirnos a todas, pero escogimos al azar algunos escenarios para contarle sus memorias.

De la mano de un fotógrafo, Jim Richardson, descubrimos diversos datos de la Cuba de Kansas. Por los años 70 del pasado siglo, Richardson quería documentar la vida de los pueblos pequeños de Estados Unidos dedicándose a retratar diminutos poblados rurales estadounidenses ante el temor de su desaparición.

Cuba, Kansas, fue uno de esos lugares reflejados por su cámara. Fundado en 1868 por agricultores que se dirigían hacia el oeste al término de la Guerra Civil, lo llamaron Cuba después de que llegara al pueblo un personaje que embelesó a los colonos relatando historias de la lucha de los isleños por su independencia de España.

Por otro lado, Kathy B. Maher refiere en un artículo sobre ese asentamiento poblacional, que antes de ocupar su actual emplazamiento, cambió de lugar dos veces. Los primeros colonizadores llegaron a la región en 1866 y los demás hicieron lo mismo poco tiempo después. Primero, construyeron una escuela-una cabaña de troncos con suelo de tierra y techo de tepe- y escogieron el nombre de Cuba. A principios de la década de 1870, los líderes de la comunidad decidieron que hacia falta una nueva escuela y una mejor ubicación, de modo que erigieron el segundo colegio cerca del primero, pero mudaron la entidad tres kilómetros al oeste. Para su consternación, en 1884, el Ferrocarril Burlington y Missouri comenzó a operar una vía que pasaba a pocos kilómetros al sur de Cuba, así que mudaron nuevamente la ciudad. Hoy han desaparecido los trenes, pero la entidad perdura.

Cuba en Kansas es un pueblo con menos de 300 habitantes- según los datos de la enciclopedia on-line Wikipedia- rodeado de cultivos de trigo de temporada, con una plateada cisterna en forma de torre, anchas calles de grava, el edificio de la casa social, y en el centro de todo, la gasolinera.

Uno de los entretenimiento más populares en la vida de la villa, contados por el fotógrafo, son las carreras nocturnas a ciegas en cortacéspedes- los espectadores se forman a los lados de las calles, cada concursante se sienta en su podadora con los ojos vendados y un copiloto ocupa un pequeño remolque enganchado en la parte trasera. Es una competencia de equipo en que el piloto debe conducir por la calle mientras el copiloto indica hacia donde virar, cuándo rodear una de las pacas de heno distribuidas por el terreno, y así sucesivamente hasta que regresan al punto de partida. A veces se desvían hacia el público y todos echan a correr. Algunos se juegan la vida parándose a 15 metros de los equipos.

 Por lo pronto esas son las otras Cuba de las que hasta ahora he tenido noticias. Pero existen otros nombres de ciudades de nuestro país que también fueron exportadas. En otro momento les cuento.

CIUDADES CON NOMBRE CUBA

Cuba, Alabama 363 habitantes Sumpter County

Cuba, Illinois 1 418 habitantes, Fulton County

Cuba, Missouri 3 230 habitantes Cradwford County

Cuba, Nuevo México 590 habitantes Sandoval County

Cuba, Nueva York 1 633 habitantes Allegany County

Cuba City, Wisconsin 2 156 habitantes Mason County

Cuba, Kansas 231 habitantes Republic County