Monday, December 24, 2007

Felices Fiestas


!FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2008!


Saturday, December 15, 2007

Festival de Cine en La Habana



Con la rapidez vertiginosa que el tiempo nos tiene acostumbrados, asi paso la 29 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Ayer se dieron a conocer los premiados, donde la película Luz Silenciosa del mexicano Carlos Reygadas ganó el Premio Coral. Desde el principio se vislumbró como candidata a premio.La película llegó precedida por las alabanzas de la crítica y premios en Cannes y Huelva. Una espléndida fotografía de Alexis Zabé y coproducción con Francia y Holanda. Cuesta trabajo creer que su director tenga una formación autodidacta. Antes fue abogado, trabajó en la Comisión Europea y en el servicio exterior mexicano.

Por su parte, la cinta brasileña La casa de Alice, de Chico Teixeira, recibió el premio Coral a la mejor ópera prima , que galardonó obras de México, Cuba y Argentina.
El mexicano Aarón Fernández Lesur mereció el segundo premio Coral en esta categoría con Partes usadas, la historia de Iván, un niño de 14 años que vive con su tío Jaime, quien lo obliga a robar para poder emigrar a la ciudad de Chicago.
Cuba mereció el tercer premio Coral con Personal belongings, de Alejandro Brugués, calificada por el jurado como una valiente y arriesgada cinta que plantea la realidad actual de su país.Además se otorgó una mención especial al realizador argentino Santiago Otheguy por su cinta La león. (El resto de los premios los puede buscar en http://www.prensa-latina.cu/)

Otro de los momentos de interés dentro del Festival fueron los Seminarios teóricos.

En el contexto del Festival se reserva tiempo para reflexionar, referente a temas audiovisuales como también a aspectos conceptuales de diversos asuntos que preocupan al planeta. Así en este quehacer teórico, colateral al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se celebró en el Salón Vista al Golfo, del Hotel Nacional, el seminario Latinos + latinos, el cual expuso la visión de varios investigadores, sobre las realidades de la comunidad latina, “desde sus plurales raíces migratorias, en los Estados Unidos” y sus diversas manifestaciones sociales, culturales y políticas.
El intercambio intelectual que desde el año 2000 se viene celebrando, contó con un grupo de expertos conformado por los investigadores cubanos Jorge Hernández, director del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, y Soraya Castro de la misma institución, así como también Rodolfo de la Garza catedrático de la Columbia University en Nueva York, y Román de La Campa, profesor universitario de literatura latinoamericana y ensayista cubano-americano, residente en Estados Unidos. Cada uno tocó un aspecto analítico y expresaron sus valoraciones y percepciones acerca de la emigración hacia la Unión Americana.
Durante los días del Festival se exhibieron siete largometrajes, un corto de ficción y un documental sobre esta comunidad que ya franquea los 40 millones de personas y que se amplía, cada día con mayor potencia, dentro de la nación norteamericana, patentizado en las diferentes expresiones artísticas de sus cineastas.
Luego, para cerrar el intercambio teórico, se celebró una rueda de prensa donde se presentaron miembros del equipo de filmación de dos películas- La Misma Luna y Made in L.A.- que reflejan aristas de la cuestión migratoria de las naciones latinoamericanas hacia Estados Unidos.
La directora mexicana Patricia Riggen habló del argumento de su película La misma luna, donde nos introduce en la historia de un niño que cruza la frontera con los Estados Unidos tras la muerte de su abuela intentando reunirse con su madre, quien vive en Los Ángeles. La película envía un mensaje conmovedor al presentarles, con el lenguaje del cine, la tragedia de los emigrantes entre México y Estados Unidos.
Realmente tanto el Seminario en su visión académica como los filmes ofrecen una panorámica de los problemas migratorios que afectan en el área y que también representan un reto a escala global. Desde distintos ángulos ofrecieron artistas y teóricos una mirada abarcadora al drama de los inmigrantes ilegales. Sigue ganando puntos el Festival a casi 30 años de su origen.