Tuesday, June 19, 2007

Una Gran Pérdida

La triste noticia se expandió rápidamente dentro y fuera de Cuba: la muerte de Vilma Espín, esposa del Presidente interino de Cuba, Raúl Castro, además de ella misma ser una figura clave en la Revolución cubana, y fundadora y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.
Entre las múltiples notas de prensa reproduzco la de WORLD DATA SERVICE por Francisco Forteza:
"La dirigente revolucionaria cubana Vilma Espín Guillois, combatiente del Ejército Rebelde que encabezó el líder cubano, Fidel Castro en la Sierra Maestra en 1958 y destacada líder en Cuba desde el triunfo de la revolución en enero de 1959, murió hoy a causa de una prolongada enfermedad.
"Con profundo dolor, la Dirección de nuestro Partido y Estado comunica al pueblo que la compañera Vilma Espín Guillois, heroína de la clandestinidad y combatiente destacada del Ejército Rebelde e incansable luchadora por la emancipación de la mujer y la defensa de los derechos de la niñez, falleció en esta capital en el día de hoy, a las 4:14 p.m., luego del agravamiento, en las últimas semanas, de la larga enfermedad que le aquejaba", subrayó una nota luctuosa leída en ese espacio.
Espín Guillois, nacida el 7 de abril de 1930 en la ciudad de Santiago de Cuba, en el extremo oriente del país, fue uno de los pilares en la lucha revolucionaria encabezada por Fidel Castro.
"Su casa abrió las puertas para proteger a los compañeros asaltantes del cuartel Moncada, perseguidos por las tropas del régimen opresor sedientas de sangre; ya en los preparativos de la nueva etapa de lucha y luego de concluir un curso de post grado en Estados Unidos, por orientaciones de la Dirección del Movimiento, hizo escala en México para entrevistarse con Fidel, recibir sus instrucciones y mensajes; bajo las órdenes directas de Frank (País, revolucionario cubano) participó en el alzamiento armado de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, en apoyo a los expedicionarios del Granma, convirtiéndose su vivienda, después de esta acción relevante, en cuartel general del movimiento revolucionario en Santiago de Cuba", expuso la nota..
Tras el asesinato de País por el régimen de Fulgencio Batista (1952-1958), Espín Gillois fue nombrada por el propio País como
Coordinadora Provincial del Movimiento 26 de Julio, liderado por el en la actualidad presidente cubano. En 1958 "se incorporó al Ejército Rebelde, en junio de 1958, convirtiéndose en la legendaria guerrillera del II Frente Oriental Frank País y eficaz coordinadora del movimiento clandestino de Oriente con el territorio del Frente", expuso la nota.
"Al triunfo de la Revolución en 1959, inmersa en distintas tareas, por encargo de Fidel encabezó la unificación de las organizaciones femeninas y la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas, a cuya organización, desde su máxima dirección, se consagró con singular desvelo hasta el último minuto de su fecunda vida", agregó. Integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su fundación en 1965, en 1980 fue elegida como miembro suplente del Buró Político de ese partido y más tarde fue promovida a miembro efectivo de ese órgano, hasta 1991.
"Su nombre estará vinculado eternamente a las más significativas conquistas de la mujer cubana en la Revolución y a las más relevantes luchadoras por la emancipación de la mujer en nuestro país y en el mundo", manifestó la declaración, la cual informó que por propia voluntad, Espín será cremada.
"Sus cenizas serán depositadas, en ceremonia familiar y con honores militares de inhumación en fecha que será precisada, en el Mausoleo del II Frente Frank País, donde reposan los restos de los heroicos combatientes de ese aguerrido Frente, que tuvo en ella a uno de sus más sobresalientes integrantes", se informó.
El Consejo de Estado de Cuba declaró duelo oficial con motivo del fallecimiento de Espín Guillois, desde las 8:00 p.m (horario local) de hoy día 18 de junio hasta las 10:00 p.m. de mañana 19 de junio. Mañana se le tributarán homenajes populares en todas las provincias del país."
Por su parte la Unión de Periodistas de Cuba envió el siguiente mensaje de condolencia:
En nombre de todos nuestros colegas, afiliados y afiliadas ala Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), les hacemos llegar el sentimiento de pesar y nos unimos al duelo de nuestro pueblo por el deceso de la querida compañera Vilma Espín Guillois, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas. En un mitin efectuado este mediodía en la sede de nuestra organización, destacamos el papel de la compañera Vilma como combatiente revolucionaria y activa protagonista en la lucha por la total emancipación de la mujer cubana. También recordamos que ella fue la primera directora de Radio Rebelde tras el triunfo de la Revolución; dejó su impronta en el surgimiento y desarrollo de publicaciones de nuevo tipo destinadas a nuestras mujeres y adolescentes, como las revistas Mujeres y Muchacha, y estimuló el ejercicio de un periodismo instruido y culto en nuestro país. Que ese espíritu y el ejemplo que nos deja Vilma, sirvan de guía perenne al trabajo de la FMC, organización con la cual compartimos fraternales lazos de trabajo y el compromiso revolucionario de siempre. Presidencia Unión de Periodistas de Cuba 19 de junio de 2007