Sunday, January 14, 2007

Relatos de Aeropuertos

Las acciones terroristas las detesto. Son algo deplorables y viles. Desgraciadamente no se detienen. Sentí consternación y dolor porque un día antes de la nochevieja explotó una bomba en el aeropuerto madrileño de Barajas y causó la muerte de dos inmigrantes ecuatorianos y lesiones a otras 26 personas más. El grupo separatista Vasco ETA se adjudicó la fechoría. Muy triste. Pero no es en este análisis en el que quiero entrar.
La historia viene a cuento por cierto paralelismo con otro relato que tiene que ver también con aviones y aún no ha sido olvidado por nuestro pueblo. Aquel abominable acto de la voladura de un avión de la empresa Cubana de Aviación, 30 años atrás. Y más molesto aun es que sus autores no han cumplido sentencia por este hecho asesino.
La mañana del 6 de octubre de 1976 el vuelo 455 de Cubana de Aviación partió de Guyana. Hizo escala en Trinidad y en Barbados e iniciaba su ruta a Jamaica cuando estalló en el aire. 57 pasajeros cubanos, 11 guayaneses y 5 norcoreanos murieron. Entre los cubanos viajaba una delegación de jóvenes esgrimistas que compitieron en Venezuela. Dos venezolanos mercenarios que se bajaron en Barbados fueron los autores directos: Fredy Lugo y Hernán Ricardo.
Como autor intelectual se señaló al cubano-venezolano Luis Posada Carriles, quien había trabajado para la Dirección de Servicios de Inteligencia Policial, la DISIP. También fue investigado un cercano amigo suyo, el también cubano Orlando Bosch. Ambos fueron agentes de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, según fuentes que citan documentos oficiales estadounidenses.
En 1985 Posada Carriles escapó de una cárcel de máxima seguridad en Venezuela donde aguardaba juicio por el atentado. El cubano-venezolano, es requerido por Cuba y Venezuela por su participación en el ataque.
Sin embargo, aunque Posada Carriles se encuentra detenido actualmente en Estados Unidos, por ingresar ilegalmente en su territorio, violando las leyes migratorias norteamericanas, en ningún momento se ha hecho mención en ese país de los asesinatos y actos terroristas que este hombre ha cometido durante su vida. Ni intención tienen de que lo juzguen por tales culpas. Porque no fue sólo el crimen dinamitero a la aeronave, muchas otras actividades terroristas son de su autoría, como él mismo lo reconoció en una entrevista.
Ahora Posada Carriles enfrenta una pena máxima de 6 meses de cárcel con la posibilidad de recibir arresto domiciliario. Su actividad como terrorista es ignorada olímpicamente, y ni siquiera se menciona en el nación de la “Libertad”. Que vergüenza.
Tristeza e impotencia causa esta doble moral que se extiende en este mundo. No me gusta señalar con el dedo, pero no queda otro remedio que apuntar hacia los Estados Unidos, como cabecillas en esta forma de ver el terrorismo. Entonces, basta de tanta mentira, de tanta lucha antiterrorista falaz, de tanto cuento barato.

Friday, January 05, 2007

Letra del Año

El nuevo año comenzó, y a una buena parte de los seres humanos les gusta conocer las incógnitas del futuro. En su curiosidad unos buscan respuesta para los avatares del futuro en astrólogos, adivinadores y profetas. ¿Saben lo que es más popular en Cuba? Les cuento:
En los últimos tiempos los cubanos van a sus raices más ancestrales de las antiguas religiones africanas, y es así que en los primeros días del año empiezan a indagar sobre las predicciones conocida como La Letra del Año.
Cuba es el territorio donde mejor se conservan las tradiciones culturales de esta religión que nos fuera legada por nuestros ancestros los esclavos quienes fueron traídos desde África a finales del siglo XVIII y en gran medida los pertenecientes a la etnia Yoruba, en específico los de las religiones de los Orichas e Ifa. Ahora bien, esta religión en nuestro país la consideramos como Religión Cubana de Origen Africano, teniendo en cuenta, a través de la historia los suficientes elementos tradicionales rescatados por nuestra población religiosa, elementos que han sido conservados y revitalizados y que por su apego popular han llegando a formar parte de nuestra cultura y e identidad nacional.
Lo dicho anteriormente es un fragmento tomado de la página de la Asociación cultural Yoruba de Cuba. La historia del antiguo ritual, aparece ampliamente explicado en dicho sitio www.cubayoruba.cult.cu
Desde sus inicios las investigaciones señalan que la letra comenzó a sacarse a finales del siglo XIX, sin poder precisar la fecha exacta. Por datos y documentos se nos revela que Babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país comenzaron a reunirse para efectuar con todo rigor las ceremonias establecidas, que concluían el primero de enero con la apertura del la Letra del Año.
A través del Oráculo de Ifa, se daban a conocer las orientaciones, recomendaciones que deberían cumplirse durante ese año, con el fin de evitar y vencer los obstáculos y las dificultades.
Veamos entonces como viene este año:

La letra del año que emite la Asociasión Yoruba de Cuba recomienda para el 2007 las buenas relaciones entre países vecinos, no inmiscuirse en asuntos ajenos y mantener buenas relaciones de convivencia con los vecinos, que todas las ilegalidades deben ser castigadas con justeza. El Consejo advierte sobre "el respeto y la incomprensión en el seno familiar", así como llama la atención "para evitar el delito en las diferentes esferas sociales y familiares".La letra asegura además que el año estará gobernado por Ochanlá (Obatalá Hembra) , identificada con la Virgen de las Mercedes de la religión católica,compañado de Ogun.
Alertó sobre "problemas de salud", y exhortó "al cuidado de la familia social y religiosa" ."Hay que unirse para evitar engaños de personas inescrupulosas".